El Diario de Chihuahua

¡Si tienen huevos, crucen!, gritan militares a migrantes

- Guardias golpearon al menos a dos hombres que lograron cruzar la malla metálica - “No les peguen, no les peguen”, gritaban dos mujeres quienes observaban desde lejos

- Hérika Martínez Prado / El Diario

Ciudad Juárez-- Agentes de la Guardia Nacional de Texas golpearon ayer al menos a dos hombres migrantes, después de que cruzaron la malla metálica que se encuentra sobre el bordo estadounid­ense para intentar llegar con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

La agresión provocó que un grupo de migrantes que se encontraba desde hacía hasta tres días junto al río Grande –llamado río Bravo de lado mexicano– comenzara a jalar la malla, mientras que los militares les decían que se fueran “a la chingada” y después que si tenían “huevos” cruzaran para que los detuvieran.

“No les peguen, no les peguen”, gritaban dos mujeres quienes observaban desde lejos cómo golpeaban a un hombre quien corría hacia la puerta del muro fronterizo ubicada a la altura el marcador internacio­nal número 36.

Después de que un grupo logró cruzar la malla metálica de aproximada­mente tres metros de altura para correr hasta los barrotes del muro fronterizo, un agente estatal corrió hasta alcanzar al hombre quien encabezaba al grupo, a quien aventó al suelo y luego comenzó a patear en la cabeza.

Tras ser golpeado, el migrante comenzó a correr por el bordo estadounid­ense hacia el poniente, mientras que otro grupo de militares rodeaban a otros migrantes que todavía no llegaban hasta el muro de acero, y cuando éstos comenzaron a caminar con sus compañeros, tomaron a otro hombre de la parte trasera del cuello y por la espalda lo comenzaron a jalar.

Entre varios lo sometieron, mientras que uno lo aventaba a golpes al suelo, y cuando estaba en el piso de tierra del bordo estadounid­ense lo rodearon mientras continuaba­n agrediéndo­lo físicament­e.

Al ver la acción de los agentes de la Guardia Nacional de Texas, un grupo de migrantes amarró una cuerda amarilla de los rollos de púas que rodean la malla metálica y entre varias personas comenzaron a jalarla.

“¡Vamos,jálenle, jálenle!”, gritaba una mujer a un grupo de hombres que trataba de tirar el cerco frente a los militares.

“Si ustedes no hacen caso, nosotros nos vamos a poner más fuertes… ¿tantos huevos?, ¿tantos huevos?, ¡vengan! ¿Quebrando la ley?, ¿quebrando la ley?, ¡vengan!”, gritaba un estatal, quien portaba un arma larga, a los migrantes.

Y aunque en dos ocasiones los migrantes trataron de tirar la malla metálica, finalmente no ingresaron, aunque los militares les gritaban “ni un día, ni un día van a entrar”.

“Nos dicen que nos entreguemo­s por los puentes, que vayamos bien vestidos. Pero eso es mentira, ellos no nos van a dejar entrar por ningún lado si no tenemos la CBP One. Nos dicen que vamos a alguno de los dos puentes, pero que estemos bien vestidos, pero eso es mentira, todo eso es falso, si uno no tiene sus papeles no puede”, dijo Diana Acevedo, de Venezuela.

 ?? ?? LUEGO QUE un grupo de migrantes lograron cruzar, un agente corrió y alcanzó a un hombre a quien aventó al suelo y comenzó a patearlo en la cabeza
LUEGO QUE un grupo de migrantes lograron cruzar, un agente corrió y alcanzó a un hombre a quien aventó al suelo y comenzó a patearlo en la cabeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico