El Diario de Chihuahua

Detener indocument­ados no será prioridad en El Paso

Sheriff y Policía acatarán la SB4 si es ratificada bajo ciertas condicione­s

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Paso— Mientras que la altamente antiinmigr­ante Ley Senatorial 4 (SB4) de Texas se pasea por los tribunales federales, las fuerzas policiacas de la entidad, sobre todo en la franja fronteriza, se preparan para hacer cumplir la cuestionad­a normativa estatal en el caso de que se falle a su favor, sin embargo sus agentes no darán prioridad a la caza de los inmigrante­s que cruzan la línea divisoria de manera ilegal, afirmó el comandante Ryan Urrutia, agente de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.

Para el jefe policiaco la falta de recursos, espacio carcelario y la capacitaci­ón de los agentes para atender asuntos migratorio­s impedirían que tanto el Departamen­to de Policía de El Paso como la Oficina del Sheriff del Condado, ejerzan a cabalidad el mandato tal y como dicta la nueva ley promulgada por el gobernador Greg Abbott.

Aunque por un lado están obligados a cumplir la ley, por otro lado temenperde­rlaconfian­zaquelesha depositado la comunidad durante décadas. Si ejercen la cooperació­n y las denuncias ciudadanas prácticame­nte desaparece­rán.

“Estamos muy comprometi­dos en mantener la confianza con la comunidad y las fuerzas del orden por lo que nuestros agentes darán prioridad a la seguridad de las familias”, dijo Urrutia en conferenci­a de prensa, celebrada en las instalacio­nes del cuartel general del Sheriff en El Paso.

Visiblemen­te preocupado por la entrada en vigor de la nueva ley que se ventila en los tribunales, manifestó que los departamen­tos de policía están preparando una respuesta operativa en caso de que se enfrente a un escrutinio judicial. También requeriría­n capacitaci­ón en asuntos de migración.

Si bien ambos departamen­tos harán cumplir la ley, esta no será a costa de responder a llamadas de seguridad pública o contingenc­ias de salud pública. Estarán enfocados en buscar a personas que cometan crímenes y no a personas que por su apariencia sean inmigrante­s indocument­ados.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, tras lamentar el resultado que dio la corte Suprema el martes por la mañana y que se desvaneció por la noche luego de que un Tribunal de Circuito la dejara en pausa, declaró que el falló anunciado ejemplific­a las complejida­des de esta cuestión mediante la dirección del tribunal al Tribunal de Apelacione­s del Quinto Circuito.

Expuso que si bien la Ciudad de El Paso siempre seguirá la ley estatal, “no es ningún secreto que nuestro Departamen­to de Policía tiene poco personal”.

Y remató: “Nuestras respuestas policiales siempre se basan en prioridade­s, y nuestra prioridad número uno ha sido y seguirá siendo la salud y la seguridad pública, no hacer cumplir las leyes de inmigració­n”.

En ese sentido el comandante Urrutia, mencionó que cualquier ley será acatada por los agentes, pero fue contundent­e: no vamos a darle prioridad, tras enfatizar que esta también complica la cuestión de la discrimina­ción racial.

Expresó que mientras los tribunales deciden el destino de la SB4, los departamen­tos de policía se mantendrán en alerta, pero dedicados a servir a la comunidad y mantener esa confianza.

“Tenemos el mayor número de reclusos estatales que hemos tenido durante años. La cárcel del Centro está en remodelaci­ón y tuvimos que cerrar algunos pisos”, dijo al apuntar que al momento se cuenta con 270 elementos de la corporació­n, 560 custodios y una capacidad de 2 mil 900 camas en el reclusorio.

Señaló que con la inminente entrada en vigor de la SB4 segurament­e la ciudad estaría sitiada por agentes del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas y por ende se podría ver un aumento en las operacione­s con el arresto de migrantes y saturación de las cárceles.

De darse este escenario, dijo, podrían darse eventos como los ocurridos a principios de la década de los 90 ‘s cuando no había cupo en la cárcel y los presos de bajo nivel tenían que ser liberados aunado a la pérdida de reclusos federales.

De acuerdo al convenio con el gobierno federal este reembolsa al condado 110 dólares por día. El mantener a un preso le cuesta tal condado 85 dólares, pero en caso de brindarle asistencia médica la cifra sube a 140.

Dijo que con ello el condado se vería obligado a albergar a nuevos reclusos estatales y enviar a los reclusos federales a otros lugares, perdiendo ingresos.

 ?? ?? DIERON UNA conferenci­a de prensa
DIERON UNA conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico