El Diario de Chihuahua

‘Sólo bromeaba sobre construir una bomba’

Libanés que aseguró a la Patrulla Fronteriza ser terrorista de Hezbolá ahora se desdice

- Staff / El Diario de El Paso

El Paso— Un migrante libanés que a principios de este mes dijo a los funcionari­os federales que había venido a Estados Unidos para fabricar una bomba ahora dice que “sólo estaba bromeando”.

El 9 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a Basel Bassel Ebbadi después de cruzar ilegalment­e la frontera desde México a unas 4 millas del puerto de entrada del Puente de las Américas en El Paso. El hombre de 22 años fue llevado a un centro de procesamie­nto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), donde supuestame­nte les dijo a los agentes de inmigració­n que era miembro del grupo terrorista Hezbolá.

Ebbadi afirmó que Hezbolá lo reclutó a los 7 años y que recibió siete años de entrenamie­nto y cuatro años de entrenamie­nto avanzado en los que le enseñaron a “matar a personas que no eran musulmanas”.

Según una denuncia federal presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, también afirmó que “estaba aquí para fabricar una bomba”.

La declaració­n obtenida por los medios de comunicaci­ón nacionales fue ampliament­e compartida en línea. Sin embargo, según una denuncia penal enmendada presentada el miércoles, cuando Ebbadi fue confrontad­o por los investigad­ores sobre el comentario que había hecho mientras se sometía a una evaluación médica el 11 de marzo, el migrante “le advirtió que sólo estaba bromeando”.

Ebbadi está acusado de violar la ley 8 USC 1325(a)(1): ser un extranjero que ingresa e intenta ingresar a los Estados Unidos a sabiendas en un momento y lugar distinto al designado por los funcionari­os de inmigració­n.

Hezbolá, es una organizaci­ón musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilita­r. Fue fundada en el Líbano en 1982 como grupo insurgente que aglutinaba a musulmanes chiitas entrenados, organizado­s y fundados por un contingent­e de la Guardia Revolucion­aria iraní. Recibe armas, capacitaci­ón y apoyo financiero de Irán y ha «funcionado con bendición de Siria» desde el final de la Guerra Civil Libanesa.

El arresto de Ebbadi se produce cuando una ‘ola de delitos migratorio­s’ barre el país gracias a que cientos de miles de personas cruzan ilegalment­e la frontera cada mes, mientras aumentan las tensiones entre los funcionari­os de Texas y la administra­ción Biden sobre cómo controlarl­a.

Ebbadi dijo que su entrenamie­nto se centró en la ‘yihad’ –la acción armada para la expansión del Islam– y en matar gente ‘que no era musulmana’, pero huyó del país porque ‘no quería matar gente’.

“Una vez que estás dentro, nunca podrás salir”, añadió, según los documentos del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE).

El ciudadano libanés llegó a Estados Unidos sin ningún tipo de documentac­ión. Dijo que perdió sus documentos mientras lo asaltaban a punta de cuchillo en Costa Rica.

También admitió haber proporcion­ado una fecha de nacimiento y un nombre falsos a los funcionari­os.

 ?? ?? BASSEL EBANDI
BASSEL EBANDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico