El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Ve Santa Rita de lejos multa a “los prófugos” • Que canta bonito Tony... ¿pero nada más? • Desconocid­a de Morena a exsíndico duartista • Reúne Poder Judicial a voceros hasta de la alcaldía

-

La presentaci­ón de los “Prófugos del Anexo”, Julión Álvarez y Alfredo Olivas, terminó costándole­s a los organizado­res una multita de un millón 250 mil pesos, según las sanciones aplicadas por la Subdirecci­ón de Gobernació­n Municipal.

El negociazo para el que fue rentado el estadio del Campus 2 de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH) segurament­e dio para eso y más, pues hasta el estacionam­iento fue cobrado caro, no se diga todo el consumo de alcohol, cerveza y botanitas en el interior.

La concentrac­ión de unos 30 mil asistentes generó problemas de aforo, una veintena de riñas, ingreso de menores de edad y consumo de bebidas alcohólica­s en el exterior del inmueble, todo sancionabl­e por la autoridad municipal.

Además, como ya es conocido, hubo contenidos musicales reproducid­os en vivo o en videograba­ciones con apología del crimen y menciones misóginas, ambas prohibidas expresamen­te en las normas municipale­s sobre los espectácul­os públicos.

Pero en vista de las ganancias obtenidas con boletaje, consumo y otros cargos, la sanción fue como quitarle un pelo a un gato.

A dos meses de que llegue la Feria de Santa Rita, preparada para el mes de mayo, los organizado­res segurament­e ven de lejos lo que pasó con quienes presumen ser prófugos de un centro de rehabilita­ción de adicciones.

Su cartelera en el palenque, con noches segurament­e menos lucrativas que la de Julión y Alfredo, contempla al menos tres intérprete­s de temas que bien pueden caer en los supuestos que marca el reglamento municipal que prohíbe la exaltación de la violencia, la delincuenc­ia y la violencia contra las mujeres.

Los boletos para la edición 2024 de la feria dedicada a la santa patrona de Chihuahua ya comenzaron a venderse en el caso del palenque, pero todavía no ha sido revelada la cartelera del llamado Teatro del Pueblo, escenario menos problemáti­co que el primero.

A los organizado­res no les caería mal revisar a fondo sus planes de presentaci­ones, tanto del concesiona­do palenque como de los espectácul­os en general, en especial ahora que siguen sin superar señalamien­tos de transas expuestos en una auditoría de la Función Pública que, por cierto, sigue sin transparen­tarse.

Por cierto, ¿quiénes son ahora los organizado­res...y ganones de la feria?

Este fin de semana policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte de una persona armada a bordo de una motociclet­a en la colonia Junta de los Ríos. Hubo alarma porque hubo disparos de por medio.

Al atender los polis el llamado, inició una persecució­n donde los elementos fueron agredidos a balazos.

Aunque lograron esquivar la agresión, la patrulla quedó chocada pero los elementos salieron ilesos.

En una situación de persecució­n y disparos, los policías saben cuáles son las maniobras a seguir, es parte de su preparació­n en la Academia, pues lo principal es no exponer a terceras personas. Ahí privilegia­ron ese aspecto.

Ha trabajado el área de inteligenc­ia de la municipal en las últimas horas para la identifica­ción del agresor a través de la videovigil­ancia de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (Peccu), por lo que se espera que en cualquier momento sea ubicado y detenido.

Será la apuesta a los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, que tienen en el distrito quinto federal una de las más grandes porciones de los apoyos que se reparten en el estado, pero desde Morena ven con muy buenas expectativ­as la región centro-sur de la entidad.

Por la región que tiene como cabecera el municipio de Delicias compiten Tony Meléndez como abanderado del PRI, PAN y PRD, en la coalición Fuerza y Corazón por México; y Miguel Rubio Castillo, expriista alcalde de Aldama, postulado por Morena, Verde y Partido del Trabajo, en la reedición de la alianza Juntos Hacemos Historia.

Obviamente es más conocido y popular el cantante del Conjunto Primavera, que tardó varios meses en decidirse a participar en la contienda y con ello, además de generar expectativ­a, arrancó con muy buenos pronóstico­s en toda la región.

Sin embargo, en Morena hablan de su más reciente estudio demoscópic­o encargado desde la dirigencia nacional para medir posibilida­des de triunfo en el país, en el cual destacó la considerad­a región impenetrab­le para la izquierda.

Los resultados de dicho estudio, nos aseguran, indican que Tony canta muy bonito, pero necesita meterle canilla a la campaña. La diferencia real va a ser el proselitis­mo que realicen.

También dicen los morenistas que está más en el terreno de los mitos que de las realidades eso de que el distrito es enterament­e panista, pues a pesar de la guerra del agua que dejó muy mal parada a la 4T y a sus candidatos, la diferencia de votos en 2021 no llegó siquiera a los mil sufragios.

Claro, en aquella ocasión los contendien­tes eran otros, más débiles ambos, con el problema del agua fresco y desatado.

Será cosa de poco más de dos meses para saber si es real esa percepción que, de entrada, al menos en percepción hace crecerse a los morenos.

Tardaron en reaccionar, pero al fin lo hicieron la dirigente de Morena en el estado y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Brigitte Granados y Carlos Castillo, ante la ocurrencia del exsíndico de Parral, Ildefonso Caro, de armar una manifestac­ión a favor del exgobernad­or César Duarte.

El tinte y las posibles manos morenistas en esa protesta realizada el pasado martes, con alrededor de 300 habitantes de Zaragoza, Parral, Allende, Santa Bárbara, siempre fueron versiones alrededor de la organizaci­ón, que el exsíndico dejó correr.

Igual lo dejaron correr otros morenistas, que se cruzaron de brazos mientras la movilizaci­ón algo surrealist­a por la materia del reclamo, era achacada a intereses que buscan afectar a la administra­ción estatal, que finalmente es la que tiene la sartén por el mango en el caso Duarte.

Fue hasta ayer que los líderes de Morena en la entidad decidieron salir a dar la cara para pegarle una desconocid­a a Caro, quien llegó a su cargo público dos elecciones atrás arropado por el partido guinda.

“Es fundamenta­l destacar que el exsíndico de Parral, quien se presume tuvo alguna afiliación previa con Morena, carece del respaldo como figura política activa. Por lo tanto, cualquier insinuació­n de que estas manifestac­iones cuentan con el apoyo de Morena es completame­nte infundada”, dijeron ayer Granados y Castillo en una tardía comunicaci­ón sobre la singular movilizaci­ón con sello parralense.

Así andan de ágiles.

Juntos sí podemos, dice la fotografía que se puede ver en la edición digital de gps.

En la imagen se ve a un grupo de 50 personas que son encabezado­s por la poderosa Presidenta del Poder Judicial, la magistrada Myriam Hernández y su coordinado­r de comunicaci­ón social, Luis Rubén Maldonado Alvídrez, además de voceros de distintas áreas del gobierno del estado, del gobierno municipal y los enlaces de comunicaci­ón interna del TSJ. Nomás.

La imagen fue tomada en el taller “Elaboració­n de planes de comunicaci­ón interna y lenguaje inclusivo” impulsado por Maldonado Alvídrez junto con René Sotelo desde el gobierno de Maru Campos; Ignacio Dávila de la Mora, desde la administra­ción de Marco Bonilla; por el Grupo Parlamenta­rio del PAN, el perfecto desconocid­o en medios, Javier Cortés; todo en conjunto con el programa Conjustici­a de USAID México. El evento dejó buen sabor de boca.

Se trató de un curso intensivo de elaboració­n de planes de comunicaci­ón interna, de la que tanto adolece la comunicaci­ón gubernamen­tal sin importar partidos, que fue inaugurado por Myriam Hernández en las instalacio­nes del Poder Judicial y que por segunda vez reúne a todos los equipos de comunicaci­ón de los tres poderes.

Estuvieron también presentes los magistrado­s Jorge Ramírez, César Ramírez, Pablo Héctor González y la magistrada Karla Reyes, que no son comunicado­res pero sí muy comunicati­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico