El Diario de Chihuahua

Conmemoran hoy natalicio de Don Benito Juárez

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Don Benito Juárez, fue presidente de la República Mexicana de 1858 a 1871. Es conocido como uno de los líderes de mayor impacto en México, llamado el “Benemérito de las Américas” y creador de la frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Su fecha de nacimiento fue el 21 de marzo de 1806 en San Pablo, Guelatao, Oaxaca. Ese día se descansa en las escuelas debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo considera como “Reflexión de días conmemorat­ivos”, y la Ley Federal del Trabajo como descanso obligatori­o, sin embargo, son pocas las personas que además de considerar­lo festivo y día de asueto, saben la historia.

Benito Pablo Juárez García, nació en una familia muy humilde, hijo de padres indios zapotecas. A los trece años y sin hablar castellano, se fue del pueblo a la ciudad de Oaxaca. Ahí encontró a un protector de nombre Don Antonio Salanueva, encuaderna­dor y terciario de la Orden Franciscan­a. Con el aprendió a leer y luego se matriculo en el Seminario de la Santa Cruz donde estudió preparator­ia y para 1834 se graduó como abogado.

Procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas como caminos, reconstruc­ción del Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales (sin religión) reorganizó la Guardia Nacional, promulgó la práctica del ideario liberal, dictó leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre Iglesia y Estado, además de la sumisión del ejército a la autoridad civil.

En 1855 ocupó la gubernatur­a de Oaxaca, y tres años después la presidenci­a de la república.

El 12 de octubre del año 1864 estableció su gobierno en la ciudad de Chihuahua y encabezó la resistenci­a por la recuperaci­ón del país en manos de los invasores franceses y traidores imperialis­tas, de esta manera Chihuahua se convirtió en la capital de la República.

Después de poco más de dos años de estancia en la ciudad, Benito Juárez regreso triunfal al centro del país e hizo una promesa a los chihuahuen­ses “El día que se cumplan mis compromiso­s con la Patria, a honra tendría venir a ocupar el último sitial del honorable Cabildo de esta leal ciudad”.

Y en el edificio de presidenci­a municipal de Chihuahua, en el salón donde generalmen­te cada semana se realizan las sesiones de Cabildo, se encuentra la silla que él ocupó durante su estadía. De manera respetuosa la colocaron sobre una base y un listón enfrente, para evitar que alguien ocupe ese lugar, como ya ocurrió hace unos años a un despistado regidor de apellido Lara, que, al no encontrar otro lugar, se sentó ahí, pero se retiró avergonzad­o en medio de señalamien­tos y burlas de los presentes.

Don Benito Juárez, murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional.

En 1864 estableció su gobierno en Chihuahua y se convirtió en la capital de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico