El Diario de Chihuahua

Lista, celebració­n de viacrucis viviente

Este año iniciará a las 11:00 am y las cruces estarán volteando hacia el sur para evitar que la gente se caiga del cerro: párroco

- Mayré Gómez / El Diario mgomez@diarioch.com.mx

Allá por el año 1990, a mí me tocó participar varios años en el viacrucis. Fui soldado y una vez interpreté a Jesucristo”, comentó Marco Antonio Estrada, párroco de la iglesia San Rafael.

Este año 2024, ya está todo listo para llevar a cabo la representa­ción del Viacrucis Vviente que cada año se lleva a cabo en la comunidad, pero apenas terminando el año 2023, sucedió algo que no estaba previsto.

“Quien desde muchos años atrás era el encargado de la organizaci­ón de la escenifica­ción, decidió que ya era momento de retirarse porque estaba muy cansado. Desde ese entonces supimos que el viacrucis sí se haría, pero no sabíamos cómo, ni quién se haría cargo. Todo se lo dejamos a las manos de Dios”, comentó el sacerdote.

Días después, una catequista se ofreció a coordinar las actividade­s y agregó unas ideas que fueron bienvenida­s. Como actores, participar­án integrante­s de los diferentes grupos que forman la Iglesia. Y en cada una de las estaciones, se colocará un pequeño altar.

“Fue en 1982 cuando nombraron párroco de esta iglesia al padre Agustín Becerra y él fue quien inició lo del viacrucis aquí en San Rafael. En esa época las calles estaban llenas de piedras y había muchos cholos que se peleaban para defender su territorio, entonces el

Allá por el año 1990, a mí me tocó participar varios años, fui soldado y una vez interpreté a Jesucristo”

Marco Antonio Estrada Párroco de la iglesia San Rafael

padrecito hablaba con ellos y se comprometí­an a no pelear durante el evento y hasta participab­an como soldados, pero para la noche de ese mismo día, volvían los pleitos. También había una camioneta grandota de la Coca Cola que la manejaba el locutor Santana e iba narrando lo que pasaba”, recordó el sacerdote.

Eran miles las personas las que hacían el recorrido que iniciaba a las tres o cuatro de la tarde en la iglesia de San Gabriel, caminaban para pasar frente a San Miguel, seguía San Rafael y daban varias vueltas por algunas calles para llegar a un cerro en las calles quinta y Melchor Guaspe.

A pesar del difícil acceso, eran tal vez miles de personas las que seguían la procesión y brincaban piedras y mezquites para ver de cerca lo que sucedía. Los vendedores de paletas, dulces, cueritos con salsa y refrescos hacían su agosto ante tantos clientes.

Para este año 2024, la escenifica­ción del Viacrucis Viviente en San Rafael tendrá cambios. Iniciará a las 11:00 am del 28 de marzo, el Jueves Santo frente al templo de San Rafael (13 y Melchor Guaspe) bajarán hacia la guardería (Urueta) caminarán para pasar frente a la iglesia de San Miguel, regresarán a la iglesia San Rafael, luego a la calle Justiniani y de ahí al cerro ubicado en Melchor Guaspe y calle Quinta.

Desde siempre, las tres cruces se colocaban mirando hacia el norte, con la intención de que todas las personas que estaban abajo del cerro, pudieran observar la escena de la crucifixió­n, pero había muchos accidentes de gente que se caía por lo escabroso del cerro. A partir de este año, las cruces serán colocadas hacia el sur, para que los asistentes puedan ver, pero se ubiquen sobre las calles pavimentad­as.

 ?? ?? marco antonio estrada, párroco de la iglesia San rafael
marco antonio estrada, párroco de la iglesia San rafael

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico