El Diario de Chihuahua

Negociará Colombia con narcotrafi­cantes

Abren la puerta a un diálogo con el Clan del Golfo, mayor cártel activo en el país

-

Bogotá— El gobierno del izquierdis­ta Gustavo Petro abrió la puerta para un nuevo intento de negociació­n con el Clan del Golfo —el mayor cártel de narcotráfi­co activo- dentro del marco de una política de “paz total” que, según los expertos, muestra puntos frágiles que han quedado expuestos en una reciente crisis provocada por un ataque a la población civil.

Hasta ahora, el Clan del Golfo ha estado al margen de la "paz total”, que pretende diálogos simultáneo­s con múltiples grupos armados y bandas urbanas, pese a tener presencia en un tercio del territorio colombiano. Es la pieza faltante en la política y una de las más difíciles de encajar, según advierten analistas.

“Por fuera de la paz total tienen más poder: pueden presionar por territorio, rentas ilícitas y actuar como quieran sin ningún reglamento. Para los demás armados la mayor amenaza es el Clan del Golfo, no el Estado”, señaló Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia del Internatio­nal Crisis Group, a The Associated Press.

Negociar con el Clan del Golfo pasa por definir su tratamient­o jurídico. En Colombia hay dos vías: el diálogo con actores ilegales que han recibido estatus político —aunque también trafiquen y cometan otros delitos—, o un sometimien­to a la justicia de estructura­s de crimen organizado que no se cree que tengan móviles políticos y en el que no recibirían tantos beneficios jurídicos ni serían juzgados en un tribunal especial.

El Clan del Golfo tiene sus orígenes en la década del 2000 luego de que se desmoviliz­aran los grupos paramilita­res. Sin embargo, su principal móvil no ha sido derrotar a las guerrillas de izquierda, sino mantener y expandir sus rentas ilegales.

Las autoridade­s calcularon para 2021 que el Clan tenía la capacidad de exportar hasta 20 toneladas de cocaína al mes.

Petro propuso al Clan un acogimient­o colectivo a la justicia que tenga una negociació­n jurídica con la fiscalía, con el fin de desmontar sus negocios ilícitos que incluyen narcotráfi­co, extorsión y tráfico de migrantes.

Sin embargo, el también denominado Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia, ha pedido tener una negociació­n política en la que traten sobre “transforma­ciones sociales” en los lugares en los que tienen injerencia.

La discusión sobre el sometimien­to a la justicia o el trato político puede tardar, un punto en contra para el gobierno que ha tenido como prioridad impulsar la “paz total” y lograr resultados visibles en el mandato de Petro, que termina por ley en el 2026, según los analistas.

Ariel Ávila, senador del centrista Partido Verde y quien fue ponente de la ley que avaló al gobierno a negociar con actores armados, advirtió en declaracio­nes a la AP que el principal problema con el Clan del Golfo es que actualment­e no hay un marco jurídico para el sometimien­to a la justicia, dado que el Congreso no lo ha reglamenta­do.

 ?? ?? HASTA AHORA, el Clan del Golfo ha estado al margen de la "paz total”, que pretende diálogos simultáneo­s con múltiples grupos armados y bandas urbanas, pese a tener presencia en un tercio del territorio colombiano
HASTA AHORA, el Clan del Golfo ha estado al margen de la "paz total”, que pretende diálogos simultáneo­s con múltiples grupos armados y bandas urbanas, pese a tener presencia en un tercio del territorio colombiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico