El Diario de Chihuahua

HAMBRE DE TRIUNFOS

Kentucky inicia su camino en el Torneo de la NCAA y busca sorprender con su entrenador John Calipari en casa

-

Pittsburgh— Las raíces obreras de John Calipari aún son profundas. Incluso ahora, casi 40 años después de que Calipari dejara definitiva­mente el oeste de Pensilvani­a para comenzar una carrera como entrenador en jefe que lo ha convertido muchas veces en millonario, campeón nacional y miembro del Salón de la Fama, las lecciones que le inculcaron a una edad temprana al crecer en Moon Township permanece.

“Te enseñaron que no hay nada en este mundo que te sea dado”, dijo ayer miércoles el veterano entrenador de Kentucky. “Tendrás que ir a tomar lo que quieras, y si no trabajas, no comerás”.

Esa hambre interior permanece. Incluso ahora, seis semanas después de cumplir 65 años, Calipari insiste en que el impulso que lo ha convertido en un ganador un tanto pícaro dondequier­a que haya ido sigue fresco.

El truco hoy en día es encontrar una manera de transmitir ese espíritu a un grupo de universita­rios talentosos que practican en instalacio­nes de primer nivel y están inundados de oportunida­des de nombre, imagen y semejanza, algunos de los cuales utilizan Kentucky como escala en su camino a la NBA.

Calipari insiste en que los Wildcats (23-9), terceros preclasifi­cados, que abren la primera ronda el jueves contra Oakland (23-11), 14º preclasifi­cado, tienen la ética de trabajo necesaria para navegar las próximas tres semanas. Quizás lo más importante es que cree que su equipo también tiene profundida­d.

Siete Wildcats diferentes han superado los 25 puntos esta temporada, lo que le da a Calipari quizás la herramient­a más vital en el arsenal de motivación de un entrenador: las opciones.

“Durante un par de años, si uno o dos jugadores jugaban mal, no tenía suplentes, los dejabas y terminabas perdiendo”, dijo Calipari. “Y no me refiero sólo al torneo de la NCAA. Otros juegos. Con este grupo, si estos dos o tres no juegan bien, jugaré estos cinco o seis y correremos con ellos”.

Tal vez, pero también ha llevado a una temporada tremendame­nte desigual en la que Kentucky puede lucir como uno de los equipos más deslumbran­tes del país una noche y fallar defensivam­ente la siguiente.

Un tramo a mitad de temporada en el que los Wildcats perdieron cinco de nueve fue seguido por una racha ganadora de cinco juegos que incluyó una aplastante victoria sobre Alabama y un triunfo como visitante en Tennessee.

Sin embargo, ese impulso disminuyó en el torneo SEC, donde Texas A&M sorprendió a Kentucky en los cuartos de final.

La respuesta de Calipari: llevó a sus jugadores a jugar a los bolos.

“Los dividimos y los dejamos competir, reír y comer”, dijo Calipari.

“Ahora reagrupémo­nos y volvamos a por ello”.

Han pasado nueve años desde que Kentucky alcanzó una Final Four y una docena desde que los Wildcats cortaron las redes al final del torneo de la NCAA, toda una vida en un programa donde el éxito sólo se mide por el final de las temporadas.

El segundo entrenador mejor pagado del país lo sabe muy bien. Está haciendo todo lo posible para quitarle la presión a sus jugadores.

“Mi trabajo ahora es solo una cosa: cada año, asegurarme de que estén jugando su mejor baloncesto en marzo”, dijo Calipari. “Lo segundo es quitárselo de encima, tomarlo sobre sus propios hombros. Que sean jugadores jóvenes y que jueguen y se diviertan”.

 ?? ?? LOS WILDCATS y los Golden Grizzlies jugarán en el PPG Paints arena de Pittsburgh, Pennsylvan­ia
LOS WILDCATS y los Golden Grizzlies jugarán en el PPG Paints arena de Pittsburgh, Pennsylvan­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico