El Diario de Chihuahua

'Tendrá beneficios para la operación del organismo'

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, indicaron que la reforma a la Ley del Tribunal Superior de Justicia tendrá una serie de beneficios para la operación del organismo judicial. La reforma fue enviada al Congreso del Estado en marzo del año pasado.

Hernández, descartó que el objetivo de la reforma sea intervenir en las designacio­nes de cargos como las magistratu­ras pues la decisión correspond­e al Congreso del Estado, pero el proceso representa­ría algunas modificaci­ones.

Luego de que diputados de Morena criticaron la reforma al señalar que se pretende una aprobación al vapor y con miras a un control férreo de los nombramien­tos por parte del TSJ, la magistrada indicó que no comparte las expresione­s del Grupo Parlamenta­rio de Morena pues inclusive algunos puntos de la Reforma Judicial coinciden con aspectos que en su momento impugnaron los legislador­es de esa fracción.

Entre varios puntos, la propuesta de reforma establece que los aspirantes a magistrado­s deberán de pasar por un concurso de méritos, lo que representa un cambio a lo que señala actualment­e, que es en el sentido de que es una comisión especial conformada para la selección de quienes podrán ocupar una de las magistratu­ras. Por su parte el Consejo de la Judicatura integrará un jurado calificado­r. Los consejeros que pudieran tener algún interés especial en el proceso deben abstenerse de participar.

Otro de los cambios es que se elimina lo señalado de que la Comisión especial se basará en criterios de excelencia, transparen­cia y objetivida­d, sino que será el jurado calificado­r el que indique quienes tuvieron las mejores calificaci­ones, para definir las ternas que serán votadas en el Congreso. También indica que habrá una terna con personas que no formen parte del Poder Judicial y una con quienes laboran en su estructura. En este proceso deberá existir paridad de género.

El proceso de la selección será de los diputados del Congreso del Estado, y las votaciones serán hasta llegar hasta que uno de los aspirantes obtenga el apoyo de dos terceras partes de los legislador­es.

 ?? ?? Entre varios puntos, la propuesta de reforma establece que los aspirantes a magistrado­s deberán de pasar por un concurso de méritos
Entre varios puntos, la propuesta de reforma establece que los aspirantes a magistrado­s deberán de pasar por un concurso de méritos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico