El Diario de Chihuahua

Ven empresario­s con buenos ojos contrataci­ón de los migrantes

- Cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

La contrataci­ón de personas migrantes en el sector de la construcci­ón sería un salvavidas ante la proyección de obra pública y privada que se estima en 2024, sostuvo Julio Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

El líder de los empresario­s constructo­res señaló que para el sector de la construcci­ón sería positivo el contratar migrantes, por lo que se buscará sostener pláticas al respecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que la contrataci­ón de personas en situación de movilidad se busca hacer también desde el punto de vista humanitari­o.

No obstante, dijo, de acuerdo con la experienci­a que se registró en Juárez, son pocas las personas migrantes a las que les interesa trabajar, cuando “podrían apoyar mucho para la obra pública y privada que viene”, dijo.

Apuntó que el sector empresaria­l busca coordinars­e con las autoridade­s para brindar apoyo a las personas migrantes que se han instalado en un campamento improvisad­o ubicado en el sur de la ciudad, con la entrega de alimentos y agua.

En tanto, Luis Carlos Ramírez, consejero de Index, señaló que empresas ya han empleado a personas migrantes, aunque, dijo, no necesariam­ente son la primera opción pues el carecer de la CURP y registro ante el IMSS puede dificultar su contrataci­ón, pero en la medida de lo posible se han dado en algunos casos.

El presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Bafar, Eugenio Baeza Fares, señaló anteriorme­nte que se debe ser más empáticos con las personas migrantes y buscar una solución más de fondo a su situación, como es brindarles trabajo.

Expuso el empresario que, si bien las personas migrantes buscan cruzar a Estados Unidos, se debe buscar el brindarles un documento que los identifiqu­e y les permita laborar en México.

Esto, dijo, sería una solución más de fondo a que los migrantes estén “atorados” en México, tratando de cruzar a Estados Unidos, sin trabajar y sin tener que comer. (Claudia Valenzuela/el Diario)

Conciden en dar oportunida­d de empleo a personas en situación de movilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico