El Diario de Chihuahua

Colocan ofrendas a Benito Juárez

- Alejandra Sánchez/ El Diario asanchez@diarioch.com.mx

En el marco del 218 aniversari­o del Natalicio de Benito Juárez, diversas instancias gubernamen­tales colocaron ofrendas florales alrededor de su monumento ubicado en la avenida Juárez.

Aunque este año no hubo ningún evento conmemorat­ivo, el Gobierno del Estado, el Congreso, el Municipio y el Tribunal Superior de Justicia llevaron coronas de flores blancas.

Además, a esta ofrenda se sumaron la Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, así como Pensionado­s y Jubilados del Gobierno del Estado.

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un pequeño pueblo con apenas 20 familias zapotecas, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García.

Fue bautizado en Santo Tomás, Ixtlán con el nombre de Benito Pablo. A los tres años de edad quedó huérfano, junto con sus hermanas María Josefa, Rosa y María Longinos; sus abuelos paternos, Pedro Juárez y Justa López, se hicieron cargo de él y sus hermanas.

Años después, Benito Juárez se fue a vivir con su tío Bernardino, a quien ayudó en el cuidado del rebaño de ovejas; con él empezaría a leer y escribir el castellano.

Tenía 12 años cuando se fue caminando hasta la ciudad de Oaxaca para buscar a su hermana María Josefa, quien era cocinera en la casa de un comerciant­e de origen italiano llamado Antonio Maza. Benito tras reunirse con su hermana, fue contratado como mozo. Más tarde conocería a Antonio Salanueva, hombre vinculado a la Orden Tercera de San Francisco, quien le apoyó para realizar los estudios en el Seminario Eclesiásti­co y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Beno, como le gustaba que le dijeran sus amigos, realizó estudios de jurisprude­ncia en su estado natal, donde también comenzaría su carrera política marcada por el liberalism­o; ahí ocuparía cargos como Diputado Federal, Gobernador Interino de Oaxaca, Ministro de Justicia e Instrucció­n Pública, presidente de la Suprema Corte de la Nación para culminar con la Presidenci­a de la República entre los años de 1858-1872, cargo que se vio interrumpi­do por su fallecimie­nto ocurrido el 18 de julio de 1872.

Juárez dictó leyes relacionad­as con la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación entre la Iglesia y el Estado, retiró privilegio­s a militares. Su interés en beneficiar al pueblo de México se materializ­ó en obras públicas, en la creación de escuelas de educación primaria y superior, una importante aportación para la época fue la conformaci­ón de la Escuela Nacional para Ciegos.

Tras su muerte, fue declarado por el Congreso, Benemérito de la Patria y de las Américas.

Aunque los tres órdenes de Gobierno pusieron arreglos florales, no hubo ningún evento en su honor

 ?? ?? instancias Gubernamen­tales colocaron ofrendas florales alrededor de su monumento ubicado en la avenida Juárez
instancias Gubernamen­tales colocaron ofrendas florales alrededor de su monumento ubicado en la avenida Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico