El Diario de Chihuahua

Les disparan balas de goma y gas lacrimógen­o

Contienen a grupo de latinoamer­icanos que forcejeaba­n con la malla metálica en el cruce con Estados Unidos

-

Ciudad Juárez– La tensión en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez continúo ayer, cuando agentes de la Guardia Nacional y policías de caminos de Texas dispararon gas lacrimógen­o en contra de un grupo de migrantes que jalaban la malla metálica para poder llegar con los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector El Paso.

Los disparos hirieron a un venezolano de 26 años de edad, quien se identificó como José Lozada, cuyo rostro se llenó de sangre apenas unos minutos después de que un grupo de migrantes realizaron una manifestac­ión pacífica.

Con cartones en los que escribiero­n “Queremos paz”, “Somos humanos, queremos paz”, “Tenemos hambre” y “Queremos una solución pacífica, somos humanos, no queremos violencia”, niños, niñas, adolescent­es, mujeres y hombres pedían a gritos la ayuda de Derechos Humanos y de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Pero cuando un grupo de hombres comenzaron a jalar la malla metálica instalada por la Guardia Nacional de Texas en el bordo del río Grande, los militares respondier­on con los disparos de gases lacrimógen­os, los cuales alcanzaron a percibirse hasta el bordo mexicano.

Los mismos hombres reaccionar­on aventando palos, piedras y una gorra hacia los uniformado­s, quienes volvieron a disparar a través del cerco de alambre y púas, mientras que otros migrantes les pedían tanto a sus compañeros como a los agentes estatales no generar violencia.

“Nosotros no tenemos la culpa de lo que pasó ayer, nosotros queremos entrar”, pedía un migrante quien también denunció que los militares les quitaron decenas de pasaportes, actas de nacimiento y cedulas de identidad a las personas que ingresaron el jueves hasta la puerta del muro fronterizo ubicada en el marcador fronterizo número 36, algunos de los cuales los dejaron tirados en la orilla del cerco de alambres y otros fueron quemados.

Después del ingreso masivo del jueves, la mañana de ayer ingenieros de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en la frontera con Ciudad Juárez, con una segunda malla metálica en el bordo estadounid­ense.

Cerca de 60 militares resguardar­on los alrededore­s del marcador internacio­nal número 36, mientras que dos helicópter­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) recorrían la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

 ?? ?? cerca DE 60 militares resguardar­on los alrededore­s del marcador internacio­nal número 36, mientras que dos helicópter­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) recorrían la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.
cerca DE 60 militares resguardar­on los alrededore­s del marcador internacio­nal número 36, mientras que dos helicópter­os de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) recorrían la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico