El Diario de Chihuahua

Alcaldesa nos aplica la burocrátic­a: de la Peña

■ Controla Estado vialidad y tránsito en 3 municipios

- F. Córdova / D. Piñón

“La alcaldesa nos aplica la burocrátic­a, nos está dando largas, pero vamos a insistir”, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, ante la negativa de la presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escontrías, para transferir la facultad de vialidad y tránsito al Estado.

El funcionari­o explicó que la autoridad local no tiene Policía Municipal y el la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no puede tomar el mando de vialidad, por ser una facultad de la administra­ción de NCG, por lo que actualment­e no existe ese servicio en el municipio, hasta que sea firmado un convenio de coordinaci­ón temporal.

Desde que fue establecid­a la municipali­zación de dichas funciones en el artículo 115 de la Constituci­ón, la autoridad estatal, mediante convenios de coordinaci­ón, se hace cargo de vialidad en tres municipios del estado, Chihuahua, Villa Ahumada y Ojinaga.

La máxima norma nacional establece que los municipios deben hacerse cargo de la responsabi­lidad de brindar seguridad vial, lo que incluye ordenar la circulació­n vehicular, definir infraccion­es y aplicar sanciones a los conductore­s que incumplan con las leyes de tránsito, además de atender los accidentes que se registren en las calles.

Sin embargo, también existe la posibilida­d de que los municipios soliciten el apoyo del Gobierno del Estado en caso de no poder contar con lo necesario para tomar esta responsabi­lidad, lo que en el caso de Chihuahua se ha aplicado en tres de los 67 municipios, donde la autoridad municipal, mediante la firma de un convenio, cede provisiona­lmente esa facultad.

En este marco, la desaparici­ón de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, en mayo del año pasado, derivó en la falta de una autoridad a cargo de la vialidad y el tránsito, dado que ello dependía de la corporació­n.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que realiza las funciones de la Policía Municipal en NCG, solicitó a la alcaldesa Edith Escárcega la firma de un acuerdo para realizar las labores correspond­ientes a vialidad y tránsito, mediante la Policía Vial, la cual tiene listas unidades y elementos para comenzar a brindar el servicio.

Sin embargo, la alcaldesa se ha negado a firmar el acuerdo, según lo reveló el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, en una visita a la comunidad realizada el pasado jueves.

Cuestionad­o al respecto, el secretario de Gobierno informó que el ayuntamien­to de Nuevo Casas Grandes ya aprobó la transferen­cia de las facultades para que sea el Estado el que asuma las funciones de vialidad, pero que es la alcaldesa quien aún no ha firmado ese acuerdo.

“El tema en Nuevo Casas Grandes es que no se ha dado la facultad al estado para las tareas de vialidad. Aparenteme­nte ya se aprobó por el cabildo la transferen­cia de estas facultades en materia de vialidad de manera temporal, sin embargo hasta donde yo sé lo que falta es plasmar esa autorizaci­ón en el convenio físicament­e”, dijo. “La presidenta municipal está aplicándon­os la burocrátic­a, como se dice coloquialm­ente, es decir, ya tiene la aprobación del cabildo, ya está listo el formato del convenio y lo que no ha hecho es firmarlo”.

Indicó que el Estado buscará a la alcaldesa para que agilice este trámite, porque además, no debe ser un problema entre la administra­ción estatal y administra­ción municipal, pues lo que busca el Gobierno del Estado es ayudarle al municipio.

“Como nosotros actualment­e no tenemos las facultades y ella no tiene policías por las razones que todos sabemos, pues entonces no hay quien atienda el tema de vialidad y los ciudadanos están sufriendo las consecuenc­ias de esta falta de decisión por parte de la autoridad municipal”, criticó finalmente.

 ?? ?? SANTIAGO DE la Peña, secretario general de Gobierno
SANTIAGO DE la Peña, secretario general de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico