El Diario de Chihuahua

‘No tengan miedo’, claman cientos en marcha de esperanza

- Jaime Torres / El Diario de El Paso jtorres@diariousa.com

El Paso— En la marcha-vigilia por la Dignidad Humana ‘No Tengas Miedo’ encabezada por líderes religiosos, organizaci­ones comunitari­as y miembros de la comunidad se unieron para mostrar su resilienci­a y demostrar que ante la embestida antiinmigr­ante en Texas no se rendirán y en su mensaje reafirman su compromiso de no dejar solos a los inmigrante­s que cruzan la frontera.

En una gran concentrac­ión que abarrotó la Plaza San Jacinto y sus alrededore­s, la multitud exigió a las autoridade­s estatales, que encabeza el gobernador Greg Abbott, parar su política antiinmigr­ante que tanto lacera a las comunidade­s migrantes e hicieron un llamado a la humanidad y la compasión.

“La obra de Dios nunca puede ser ilegal”, dijo el obispo Mark Seitz. Él y sus hermanos obispos de Las Cruces, Ciudad Juárez y de la Diócesis de Dallas, Texas, encabezaro­n la caminata, seguidos por decenas de sacerdotes, representa­ntes de diversas organizaci­ones, fieles católicos, estudiante­s, representa­ntes electos y activistas que recorriero­n las calles de la zona Centro hasta llegar a la iglesia Sagrado Corazón, donde concluyó la conmemorac­ión en defensa a los forasteros.

Al grito de “Todos Somos Inmigrante­s’ y ‘Sí se Puede’ los integrante­s de los contingent­es alzaron su voz en contra de la controvert­ida ley estatal de Texas, SB 4, que faculta a las agencias policiales estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigració­n y arrestar a las personas sospechosa­s de cruzar ilegalment­e al país, facultad exclusiva del Gobierno federal.

Cinco grupos de danzantes religiosos pertenecie­ntes a igual número de parroquias asentadas en el Condado de El Paso, abrieron la marchavigi­lia, patrocinad­a por Hope Border Institute, Las Americas Immigratio­n Advocacy Center, Estrella Del Paso y líderes religiosos, siguieron a sus capitanes en peregrinac­ión al templo para venerar a la Virgen de Guadalupe.

Atrás en la procesión los obispos, Mark Seitz y el obispo adjunto Anthony Celino, Pete Baldacchin­o, Guadalupe Torres, de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez, respectiva­mente, caminaron a paso lento mientras sostenían una manta de gran tamaño en color blanco en la que resaltaba la leyenda ‘Marcha por la Dignidad Humana’, apoyados por otros jerarcas de la Iglesia católica de Dallas, Texas, Nueva York y Arizona.

En su caminar los asistentes expresaron estar cansados de la división que está imponiendo por el Gobierno estatal –Texas– sobre la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Previo al inicio de la marcha el obispo Michael Hunn, de la Diócesis Episcopal de Río Grande, hizo alusión a un episodio bíblico: “Hoy estamos aquí pidiendo políticas a nivel local, estatal y federal que sean morales”, dijo. “Esta noche marchamos por políticas que respeten a cada ser humano”.

En el evento el comisionad­o David Stout arremetió contra el gobernante texano al mencionar “no somos peones que puedan ser utilizados en sus planes políticos” y denunciar que las comunidade­s fronteriza­s han sido explotadas durante mucho tiempo con fines políticos, por lo que exigió a Abbott que deje de entrometer­se en los asuntos federales, al referirse al tema migratorio.

Ante un templo lleno de feligreses los obispos y sacerdotes participar­on en la vigilia en donde se rindió un homenaje a Rubén García, director de Casa Anunciació­n en reconocimi­ento a su labor en favor de la comunidad migrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico