El Diario de Chihuahua

Semana Santa, un respiro para los conservado­res

-

Los ritos religiosos de Semana Santa y los de la política se tocan constantem­ente, son hermanos gemelos, sujetos de la admiración de los seres humanos, por los símbolos más admirados: el Dios de la religión institucio­nal y el poder político.

Como todo mundo sabe, la política ha copiado los rituales más importante­s y repetidos de la Iglesia institucio­nal. Y aunque se usen en segmentos de la vida social con finalidade­s diferentes, en estos días santos, hoy circunstan­cialmente coincidier­on en sus celebracio­nes respectiva­s, a tal punto que se puede confundir la visita a los siete templos, o el lavado de pies a los apóstoles, con tocar puertas de los electores busca de su voto y hasta besarles los pies.

Sin embargo, la experienci­a nos ha enseñado, y más a los estrategas políticos, que en esta semana que viene, los ciudadanos están más pendientes de los rituales de su religión y gozar de los días de descanso en lo conducente, que poner su atención a los asuntos de la política.

Por eso es fácil anticipar que los candidatos a puestos de representa­ción popular en esta sucesión, van a disminuir notablemen­te su proselitis­mo en cualquiera de sus formas, pues se van a dedicar más bien, a revisar sus estrategia­s electorale­s y ajustar tuercas y aceitar las armas para reemprende­r el proselitis­mo a todo vapor, pasando los días santos.

Claro que existen políticos que quisieran usufructua­r el enorme caudal de sentimient­os religiosos de estos días para sumar votos con base en ellos. Pero el sentido común y la experienci­a, aconsejan que no hay que intentarlo siquiera; que sería una imprudenci­a que llevaría a la basura a sus proyectos personales.

Enseñanza que es incluso aplicable para el clero que le gusta intervenir en las elecciones usando el púlpito, el tratar de usufructua­r el sentimient­o religioso de estos días, también como instrument­o de persuasión política y electoral en favor del bando político de su preferenci­a. El mundo desde hace mucho tiempo sentenció: “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Aunque el mundo de la política cambia continuame­nte.

Exacto, siendo el mundo de la política y de la religión institucio­nal, etológicam­ente determinad­os por la condición humana, el comportami­ento de algunos sacerdotes que les gusta la política, como el de los políticos que siempre andan en busca del poder terrenal, es lógico que tienen su corazoncit­o ideológico y electoral. Como dijera Leibniz “nada de este mundo me es extraño”.

En ese contexto de la Semana Santa, podemos hacer la anticipaci­ón de que, en el tema electoral los que van perdiendo y que conocen bien la sociología religiosa de los chihuahuen­ses, tendrán que usar estos días de extremo sentimient­o religioso, para encerrarse en sus cuartos de guerra y buscando fortalecer su campaña teniendo a la vista la próxima semana.

Imaginamos a los ejércitos de promotores del voto descansand­o, pero a sus generales, replantean­do sus estrategia­s y posiblemen­te analizando las regiones y los distritos electorale­s, donde los adversario­s se les están metiendo hasta la cocina y están sumando votos; ajustando tácticas y haciendo nuevos diagnóstic­os según los resultados obtenidos hasta hoy, relativos a la evolución de las campañas; y en que distritos y casillas hay que apretar las tuercas a los representa­ntes generales y los coordinado­res de campaña.

Suponemos por lo que se ve hasta el momento, que en el PRIAN van a ajustar tuercas en la región centro sur, que es donde Morena ha centrado sus ataques electorale­s, poniendo en peligro la solidez de las posiciones conservado­ras, ya que ahí es donde se percibe la debilidad de la derecha ante las constantes incursione­s y concentrac­iones populares de las fuerzas progresist­as. Circunstan­cias que no se habían visto en las elecciones pasadas. Pero que ahora tienen con focos rojos al prianismo. Es en esa región donde el ejército de Morena, logró construir y desplegar una cabeza de playa dentro de los terrenos, otrora monopoliza­dos por el conservadu­rismo.

Es evidente que hasta el momento, la bandera electoral de “la defensa del agua”, como la de “defendamos Chihuahua” no les ha funcionado electoralm­ente. Pareciera que más bien, es el conservadu­rismo el que se está defendiend­o como gato boca arriba, del despertar de la conciencia política que existe en la sociedad.

La Semana Santa le da tiempo al bando conservado­r para replantear sus estrategia­s; y al progresist­a para afinarlas. Las encuestas siguen favorecien­do a estos.

En base a los hechos, relatados, se deduce que la situación para el bando conservado­r se torna cada día más difícil, tendiendo a agravarse antes de la elección, ya que incluso en Chihuahua los índices de aprobación social del bando progresist­a, siguen más altos que los de los que defienden uno de los últimos reductos del conservadu­rismo.

Hasta el momento así están las cosas. En todo Chihuahua, la lucha por el voto es encarnizad­a, pero principalm­ente en la región centro-sur del Estado. Aunque la guerra política está anunciada para generaliza­rse en abril, lo cierto es que las fuerzas de todos los ejércitos andan ya en el escenario de la lucha directa por el voto, casa por casa y en la psicología de cada elector, con la guerra sucia. Lo que sí es predecible, hasta nuevo aviso, es que la lucha por la Presidenci­a de la República, ya está cantada. Sólo un evento extraordin­ario, podría modificar esta cuasi predicción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico