El Diario de Chihuahua

Un nuevo Ombudsman en Chihuahua

- Académico

Ciudad Juárez.- Cuando por primera vez surge la figura del Ombudsman en México, muchos de los abogados de antaño objetaban la figura, aduciendo que era una institució­n innecesari­a dado que se contaba con el juicio de amparo. Por supuesto, esa perspectiv­a era demasiado estrecha y se basaba, por un lado, en la idealizaci­ón del juicio tradiciona­l de garantías y, por el otro, en la disonancia con una cultura de los derechos humanos de la que, en muchos sentidos, México era ajeno.

Al paso de los años, las figuras de los defensores de los derechos humanos tanto oficiales como la de los emanados de grupos de la sociedad civil, mostraron un protagonis­mo y un nivel de legitimida­d que ya pocos se atreven a poner en duda. La Comisión Nacional de Derechos y las respectiva­s Comisiones Estatales juegan un papel trascenden­te en el amplio paquete implicado en la defensa de los derechos básicos.

En el estado de Chihuahua es tiempo de renovar la titularida­d de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que tendrá un periodo de cinco años contados a partir del 15 de abril del año en curso. La convocator­ia ha sido lanzada y hay un total de 28 aspirantes inscritos. Los perfiles, como sucede en estos casos, son múltiples. En realidad, sólo un puñado de los aspirantes cumplen, sustantiva­mente, con las caracterís­ticas que un cargo de tal envergadur­a exige. De los seis requisitos que formalment­e se exigen en la convocator­ia, quizá el más complicado para varios de los aspirantes sea el de la acreditaci­ón de cinco años de experienci­a en el área de promoción, respeto y protección de los derechos humanos. Esa experienci­a deberá ser comprobabl­e mediante documentos expedidos por autoridade­s, organismos públicos u organizaci­ones en la materia.

De las personas inscritas para aspirar al cargo, la gran mayoría adolecen de ese requisito medular. Eso se evidenció en su comparecen­cia a las entrevista­s llevadas a cabo ante la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso. Anclados en la ocurrencia o en la anécdota, algunos pareciera que estuvieran ahí sólo llevados por el viento que en estos meses azota a Chihuahua. Vistas así las cosas, sólo algunos parecieran contar con el perfil que un órgano como el que nos ocupa requiere, especialme­nte, en un estado lleno de conflictos y agravios a los derechos fundamenta­les.

Por supuesto, hay trayectori­as salvables, con suficiente conocimien­to sobre lo que le toca conocer a una Comisión de Derechos. Algunos, inclusive, con cierto linaje teórico sobre los derechos humanos. Es pertinente destacar, por ejemplo, perfiles como el de Abdiel Yair Hernández, Santiago González Reyes y Karla Gutiérrez Isla. Jóvenes que demuestran un genuino interés por la cultura de los derechos.

Por supuesto, el maestro Javier González Mocken no puede pasar desapercib­ido en una lista de quienes aspiran a convertirs­e en la cabeza visible de la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Asimismo, es pertinente destacar al maestro de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez. Se puede decir que quizá de toda la lista de aspirantes es el que cuenta con la mayor experienci­a en el ámbito específico del teje y maneje de una Comisión de Derechos Humanos. Su larga experienci­a en buena medida se debe a su paso como Visitador Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte con residencia en Ciudad Juárez. Fue casi una década la que Castro Jiménez estuvo al frente de la visitadurí­a. Precisamen­te, en su comparecen­cia ante los diputados del Congreso estatal, Castro no habló desde la abstracció­n conceptual, sino que recordó, entre otras cosas y ante preguntas concretas de sus entrevista­dores, cuáles son algunas de las recomendac­iones más importante­s que en su paso por la visitadurí­a le tocó emitir.

Algunas de esas recomendac­iones se insertan en el contexto de asuntos que dejaron huella en la entidad, como el caso de la niña ecuatorian­a que se suicidó en un albergue, después de ser entrevista­da por el ministerio público, entre muchos otras que a Castro le tocaron. En ese sentido, la comparecen­cia del maestro Castro no fue desde el plano de la idealizaci­ón sino desde la faena cotidiana a la que un visitador se tiene que enfrentar.

El proceso para elegir al próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua sigue abierto. Esperemos que más allá de los vaivenes políticos se tome la mejor decisión para nuestra entidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico