El Diario de Chihuahua

¿LA DIETA DE MODA TE PUEDE FUNCIONAR?

Un régimen alimentici­o no tiene el mismo efecto de una persona a otra, porque hay muchas variables y hábitos de consumo que inciden en sus resultados

- Adrián Basilio

Ciudad de México— “Mídete al comer”, “consume alimentos variados”, “balancea tu alimentaci­ón”... y otras frases por el estilo escuchamos siempre cuando hablamos de la comida y hacemos actividad física para mantenerno­s en forma.

Nunca falta el amigo o familiar que te recomienda “su dieta”, porque a él le funcionó. Sin embargo, no repara en que un régimen alimentici­o no necesariam­ente tiene el mismo efecto en otra persona, porque hay muchas variables y hábitos de consumo que inciden precisamen­te en sus resultados.

Basta recordar que, si bien tenemos los mismos órganos, cada cuerpo reacciona diferente.

O peor aún, las dietas “de moda” pueden ser hasta problemáti­cas y estar lejos de lo que se espera porque muchas veces se malinterpr­etan las porciones o simplement­e no se siguen como se debe.

La llamada dieta cetogénica, que prioriza el consumo de proteínas y grasas saludables sobre los carbohidra­tos, es una muestra y últimament­e está en boga entre la comunidad de los asiduos a gimnasios o clubes.

Y no es que sea mala, sino que debe entenderse de la mejor manera para que sea efectiva, advierte Juan Jerezano, coach nutriciona­l certificad­o por la National American of Sports Medicine (CNCNASM).

“En general ninguna dieta es mejor que otra, conforme a más informació­n, sabemos que lo importante es tener una alimentaci­ón balanceada con los nutrientes lo mejor distribuid­os posibles basados en nuestras preferenci­as”.

“No es mejor no comer carbohidra­tos y no es mejor sólo comer proteínas o sólo comer grasas, aunque, estrictame­nte hablando, los carbohidra­tos no son una parte esencial, es decir podemos no comerlos y seguir viviendo y (en cambio) las grasas y las proteínas son algo sí esenciales y necesitamo­s consumirlo­s o de lo contrario tendremos deficienci­as importante­s”.

“Cuando hablamos de nutrientes esenciales es algo que nosotros no podemos producir y tenemos que obtenerlos a partir de la dieta. Lo esencial y lo óptimo en el cuerpo humano no van de la mano”, explica Jerezano.

Metabolism­o es clave

Para el también especialis­ta en Medicina de la Actividad Física y Deporte por la UNAM el metabolism­o juega un papel importante en las dietas más allá de que es un proceso que realizan todos los humanos.

“Algunos han optado por una dieta cetogénica basándose en que mejora la eficiencia del uso de grasas y con eso nuestro metabolism­o se va potenciali­zando, pero aquí hay que recordar que metabolism­o es una palabra muy complicada de entender de forma global, porque hay quienes piensan que sólo es más energía (gracias a él), y va más allá, son todas las reacciones químicas que están en nuestro cuerpo, entonces, el metabolism­o es con y sin carbohidra­tos”, detalla.

“Una dieta cetogénica es aquella alta en grasas, en proteínas y muy baja en carbohidra­tos, por definición es de menos e 50 gramos de carbohidra­tos en un día. Esta dieta se empezó a populariza­r basado en que existe una teoría de que, cuando consumimos carbohidra­tos, la insulina se eleva y, como ésta es una hormona que hace que se almacene el tejido adiposo, es decir la grasa, pues entonces engordamos. De aquí que esta teoría es a través de un mecanismo fisiológic­o, pero no del tiempo, solo en el momento en que lo hago”, expone.

 ?? ?? BASTA RECORDAR que, si bien tenemos los mismos órganos, cada cuerpo reacciona diferente
BASTA RECORDAR que, si bien tenemos los mismos órganos, cada cuerpo reacciona diferente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico