El Diario de Chihuahua

‘RESUME CASO COLOSIO LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO’

- A 30 años del magnicidio, documental­ista paseño cuestiona acción de la justicia

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Paso— Ayer sábado 23 de marzo se cumplieron 30 años del magnicidio del candidato presidenci­al del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en un mitin político en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana.

A pesar de que Mario Aburto Martínez, un obrero, fue sentenciad­o a 45 años de prisión por el asesinato del político sonorense, persisten las dudas sobre si se trató de un crimen de Estado. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) de México sigue fracasando en encontrar la verdad sobre quién mató al entonces abanderado del PRI.

'Si una historia resume la política y la corrupción en México es el asesinato de Colosio', dijo en entrevista con El Diario de El Paso el documental­ista Charlie Minn, quien hace unos años lanzó un documental denominado 'Who Shot Colosio?' (¿Quién disparó a Colosio?), el cual asegura está más vigente que nunca ante la incertidum­bre de las autoridade­s mexicanas.

'La corrupción reina. ¿Qué puedes decir? Me sorprende cómo los mexicanos la soportan. Necesita haber otra revolución antes de que se destruyan el país y más familias inocentes', dice el entrevista­do.

La película, realizada en Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México, está disponible en Amazon Prime Video.

Y es que a pesar de que un juez determinó que Aburto Martínez debe salir libre tras cumplir 30 años de condena –la pena máxima por asesinato en Baja California–, la FGR ha reabierto el caso bajo al premisa de que hubo un complot tras el magnicidio, echando por la borda la teoría del 'asesino solitario' bajo la cual fue sentenciad­o el asesino.

Cinco fiscales han pasado por el caso durante estos 30 años y ninguno de ellos pudo sustentar en tribunales, todavía, la teoría del segundo tirador ni la existencia de un complot en contra de Colosio.

La actual Fiscalía buscó aferrarse a la teoría del segundo tirador, pero en enero pasado recibió un revés luego de que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó librar una orden de aprehensió­n contra Jorge Antonio 'S', exagente del CISEN asignado a cubrir al excandidat­o, a quien la FGR señala de acordar con Aburto el homicidio de Colosio basándose en el testimonio de una mujer que, según concluyó el juzgador, no es fiable porque modificó sus dichos 25 años después.

En su momento, la FGR reprochó la decisión del juez, pues afirmó que no sólo contaba con ese testimonio sino también con la prueba de rodizonato de Jorge Antonio 'S' para acreditar que disparó un arma en las mismas fechas en las que se encontraba en Lomas Taurinas, Tijuana. Sin embargo, no precisó si existen evidencias de que esa arma fue disparada específica­mente contra Colosio.

 ?? ?? EL EXCANDIDAT­O presidenci­al
EL EXCANDIDAT­O presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico