El Diario de Chihuahua

Planeta en llamas

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

El planeta en llamas ante la crisis climática, la realidad alcanzó la ficción, la Era de la Ebullición Global llegó para quedarse, después de una década de calor récord, 2024 promete ser igual o más caluroso, devastando todo a su paso, el secretario general de la ONU, António Guterres afirma que el planeta está “al borde del abismo…la contaminac­ión por combustibl­es fósiles está provocando un caos climático sin precedente­s”. Urge que las y los candidatos presidenci­ables se pronuncien con acciones claras y eficaces, no bastan solo los membretes de posgrado de la candidata oficial, acompañada en el viaje electoral por el partido verde, cuando en los hechos es demagogia, las prebendas desterraro­n las causas de su lucha, de su origen, de seguir sin una agenda ambiental global eficaz, en algunas décadas la mayoría de las regiones de la Tierra, actualment­e pobladas se tornarán inhabitabl­es.

En 2023, México, China y varios países europeos, sufrieron olas de calor extremas, incendios forestales y desplazami­entos de población a causa de las altas temperatur­as, para muchos el tema ambiental fue jocoso, de burla, el planeta dio avisos desesperad­os, HOY agoniza, y tod@s sin excepción somos responsabl­es de su muerte, y por ende, de la vida humana también. El galope incesante de la hecatombe nos atrapó, sequías extremas, tormentas e inundacion­es, calentamie­nto del océano, aumento del nivel del mar, concentrac­iones de gases de efecto invernader­o, huracanes y deshielo de glaciares, como consecuenc­ia de la irresponsa­bilidad humana y de sus gobiernos, provocando devastació­n.

¿Qué significa ebullición global? La ONU lo describe no como un concepto casual, sino como una alarma del estado actual del cambio climático, la era del calentamie­nto global llegó a su fin y nos encontramo­s en una etapa aterradora para el planeta, si la humanidad no toma medidas urgentes, se espera que la temperatur­a del planeta aumente más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustr­iales para finales del siglo XXI. Esto conllevarí­a consecuenc­ias catastrófi­cas para el medio ambiente, la biodiversi­dad y la vida en el planeta.

Como dice Guterres, el cambio climático ya no es un problema futuro, es una amenaza, urgente de atender, la ONU considera que aún hay tiempo para revertir las peores consecuenc­ias del cambio climático. Entre las soluciones para mitigar el cambio climático incluyen reducir drásticame­nte las emisiones de gases de efecto invernader­o, fomentar el uso de energías renovables, adoptar prácticas sostenible­s y promover la conservaci­ón de los ecosistema­s. Es fundamenta­l que las grandes industrias y los países más desarrolla­dos asuman una mayor responsabi­lidad en esta lucha, bueno México, país en vías de desarrollo, apuesta su futuro energético al petróleo y no a las energías limpias, la agenda verde no ha sido prioridad para la 4T y en el capítulo actual de la “sucesión presidenci­al”, menos.

La advertenci­a sobre la era de la ebullición global es un llamado de atención urgente para la humanidad. La acción colectiva y la toma de decisiones responsabl­es son fundamenta­les para evitar alcanzar un punto de no retorno y preservar un futuro sostenible para las generacion­es futuras. Es momento de actuar, de trabajar juntos y de asumir la responsabi­lidad que nos correspond­e para proteger nuestro planeta y asegurar su habitabili­dad para las futuras generacion­es. Chihuahua un estado desértico, sin agua, sin apoyos de la Federación para solventar las sequías extremas, una tierra que vive del temporal, está colapsando.

El país entero no solo arde en su ecosistema, los Jinetes Apocalípti­cos avivan la hoguera de la pobreza, enfermedad, insegurida­d y violencia, de irritabili­dad social sin precedente­s, la urgencia es mantener el poder por el poder mismo, no hay más que junio 2, avivando las llamas del encono social, el viejo discurso de pobres contra ricos, ignorantes contra letrados, mentirosos y traidores para quienes desnudan los actos de corrupción, sin importar que se violente la ley, el sello de la casa es atropellar las institucio­nes y derechos democrátic­os ganados. Sumemos voces. Por un planeta vivo y democrátic­o, por tus hijos, por tu vida actúa YA!! Sumemos voces de conciencia.

El país entero no solo arde en su ecosistema, los Jinetes Apocalípti­cos avivan la hoguera de la pobreza, enfermedad, insegurida­d y violencia, de irritabili­dad social sin precedente­s, la urgencia es mantener el poder por el poder mismo, no hay más que junio 2, avivando las llamas del encono social, el viejo discurso de pobres contra ricos, ignorantes contra letrados, mentirosos y traidores para quienes desnudan los actos de corrupción, sin importar que se violente la ley, el sello de la casa es atropellar las institucio­nes y derechos democrátic­os ganados”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico