El Diario de Chihuahua

RECOGIENDO LOS CADÁVERES QUE MOSCÚ VA DEJANDO

Señalan que la cantidad de cuerpos en las calles ‘son impresiona­ntes’

- The New York Times

Nueva York— Oleksii Yukov pasa muchas noches eludiendo drones, navegando entre minas terrestres, con la esperanza de no ser alcanzado por la artillería rusa mientras recoge los restos de los soldados caídos en el campo de batalla.

En tan sólo tres filas de árboles derribados que estaban alrededor de la destruida población de Klishchiiv­ka en las afueras de Bakhmut, en donde las fuerzas rusas y ucranianas han luchado sangrienta­s batallas durante más de un año, ha recolectad­o 300 cuerpos.

Casi todos son rusos, dijo, y han quedado rezagados por la violencia en donde la lucha por mantenerse vivo usualmente supera la preocupaci­ón por los muertos.

Yukov ha estado recogiendo cuerpos de los ensangrent­ados campos y destruidas poblacione­s del este de Ucrania durante una década.

Actualment­e es el jefe de un grupo de voluntario­s civiles llamados Platsdarm y ha atestiguad­o más muertes de las que puede recordar.

Aunque Rusia está realizando una ofensiva lenta con un gran costo humano, Yukov dice que el número de muertos es impactante. Relató que ha recuperado grupos de cuatro o cinco cuerpos apilados en las trincheras. Hombres que mueren con uniformes de verano y que quedan enterrados bajo los hombres que tienen puesto uniforme de invierno.

En algunas ocasiones, los soldados rusos se llevan los cuerpos, los colocan en grandes hoyos y los cubren porque no pueden respirar cerca de ellos. “No saben qué hacer con ellos”, dijo.

La decisión del ejército ruso de sacrificar miles de soldados en un esfuerzo por ganar territorio ha sido la caracterís­tica definitori­a del año pasado de la guerra --- que ha sido exhibida con pérdidas considerab­les en la captura de dos ciudades ucranianas: Bakhmut en mayo pasado y Avdiivka en febrero.

Con el fin de tener un conocimien­to de la escala de muertes, The New York Times viajó con el equipo de recolector­es de muertos de Yukov, entrevistó a soldados ucranianos acerca de cómo es vivir en medio de la muerte y equipados con drones militares les permitiero­n una vista inédita de algunos de los campos de batalla más letales.

El mejor momento de recoger los cuerpos es cuando la temperatur­a es pésima, cuando hay neblina o lluvia, dijo Yukov, porque los drones rusos no pueden volar.

A él le gusta acercarse al lugar que desea durante la noche, aunque el movimiento final tiene que ser cuidadosam­ente programado y usualmente es cancelada la operación.

 ?? ?? casi todos son rusos, dijo, y han quedado rezagados por la violencia en donde la lucha por mantenerse vivo usualmente supera la preocupaci­ón por los muertos
casi todos son rusos, dijo, y han quedado rezagados por la violencia en donde la lucha por mantenerse vivo usualmente supera la preocupaci­ón por los muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico