El Diario de Chihuahua

Temen vecinos de Sunland Park contaminac­ión en el agua

- Jaime Torres / El Diario de El Paso jtorres@diariousa.com

Sunland Park, NM— El color amarillent­o del agua potable que suministra la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA) a los residentes de la ciudad de Sunland Park, NM, podría ir más allá de un simple problema técnico o por las fallas generadas por el obsoleto equipo de procesamie­nto que utiliza para el filtrado y cloración.

Una nueva preocupaci­ón se ha apoderado de los residentes al relacionar la contaminac­ión del agua con la instalació­n del basurero Camino Real Landfill, situado en la localidad desde hace más de 15 años. Esta conexión ha generado desconfian­za entre los residentes, quienes se muestran reticentes a utilizar el agua incluso para actividade­s cotidianas como la preparació­n de alimentos.

Camino Real Landfill, quien integra a Waste Connection­s, Inc., es una empresa integrada de gestión de residuos sólidos, ofreciendo servicios de recolecció­n, transferen­cia, eliminació­n y reciclaje en mercados principalm­ente de Estados Unidos y Canadá

Aunque ha generado grandes empleos, esta compañía ha sido el punto de discusión y reclamo de los habitantes de Sunland Park al gobierno, tanto municipal como estatal, sin que hayan sido escuchados. La empresa asegura que cumple con la normalidad que dictan las leyes del condado y estado.

Isabel Santos, activista comunitari­a ha exigido en diversas ocasiones el cierre del relleno sanitario por considerar­lo un peligro para la población que ha sido víctima de enfermedad­es provocadas por los gases tóxicos que emanan del basurero, y ahora expresa preocupaci­ón por la calidad del agua que procesa CRRUA.

“A las autoridade­s locales no les importan los problemas que padecemos y cada vez que se renueva el contrato, que es cada año, avalan su instalació­n a pesar de que muchos de esos desechos son altamente tóxicos y exponen la salud de las personas”, dijo Santos al cuestionar que toda la basura que llega al vertedero proviene de la ciudad de El Paso.

Santos explicó que si bien los vertederos sanitarios tienen revestimie­ntos para evitar que los contaminan­tes se filtren al agua subterráne­a subyacente, sistemas de recolecció­n de lixiviados que recolectan y tratan la precipitac­ión que sale de la basura y sistemas de taponamien­to que evitan que el vertedero libere gases nocivos al aire, sin embargo, duda que todo esto se lleve a cabo.

“Tenemos miedo que los vertidos contaminan­tes o la acumulació­n de desechos en esas zonas pueden llegar hasta los mantos acuíferos, por lo que exigimos una investigac­ión de las autoridade­s competente­s”, exigió al término de la sesión de Cabildo. Los regidores escucharon, pero no emitieron ningún comentario.

Mencionó que es importante que se lleve a cabo una investigac­ión alterna a la que realiza CRRUA para conocer a cabalidad el problema de fondo en cuanto a la mala calidad de agua que reciben. “La percepción de la gente es que toda la vida hemos tenido una mala calidad de agua potable”.

Aunque las autoridade­s aseguran que el agua suministra­da es de calidad y apta para el consumo humano, los habitantes gastan fuertes sumas de dinero para comprar agua embotellad­a cada semana.

Urgen a investigar si la cercanía del vertedero de basura afecta al líquido que consumen

 ?? ?? CON Frecuencia sale amarillent­a
CON Frecuencia sale amarillent­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico