El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

-

• Les gusta a morenos que arda Chihuahua

• Con dos cachuchas adelanta Bonilla la licencia

• Sonriente Santa Rosa con funcionari­o de Fiscalía

• Las huellas del Covid en edificios

El nuevo incendio en el relleno sanitario que se registró este domingo sacó a relucir las peores intencione­s de un grupo de personas afines a Morena que así como las aves de rapiña en los vertederos de basura, deambulan por la zona de Romanzza buscando cualquier asunto relacionad­o al lugar para sacar raja política.

Los vecinos de la zona los tienen perfectame­nte ubicados, saben de sus mañas e intencione­s. Son Ulises Hernández, Nadia Martínez, -ambos pareja de chilangos, declarados pro Morena-, además de Carlos Enríquez, un personaje que buscó ser candidato a síndico por el Partido Verde y que este año también tuvo la intención de figurar en la boleta pero no tuvo éxito.

Ahora se ha dedicado a engañar a los vecinos promoviend­o amparos para cobrarles una lana, pero todo acaba en estafas.

Otros de este grupo son David Hernández, empleado de la regidora América Mayagoitia; es decir, empleado del Municipio de Chihuahua, e integrante de la asociación Salvemos los Cerros, muy ligados a los morenistas, así como Jaqueline Galván y Gabriela Sosa, maestra del Cobach y militante activa del Partido Verde relacionad­a a Alex Lebaron.

Así las cosas con la gente que sólo le gusta ver a Chihuahua arder, pura mezquindad política.

Con algo de molestia, uno de esos panistas que no acaban de digerir su alianza con el PRI y el PRD, manda a GPS la captura de pantalla de un grupo de chat en el que participa el cantante del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, hoy candidato por el quinto distrito electoral federal con cabecera en Delicias.

El también exdiputado que quiere conquistar de nuevo la región mandó un mensaje con el enlace a Youtube del documental "La Farsa. Una obsesión sin límites", en el que 25 angelitos duartistas se quejan de tortura y malos tratos dentro de la fracasada Operación Justicia que Javier Corral se encargó de crear y hundir, debido a que... bueno, es Corral, qué más podría pasar, ni para qué abundar.

Siguió al mensaje una sola reacción de algún incauto y luego fue ignorado por completo, señal de que no fue bien recibida su aportación al chat de Whatsapp.

Por ser poco frecuente su participac­ión, y también por ser ahora candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, era de esperarse algún mejor recibimien­to a su link, pero nada.

Quien comparte el dato y la crítica ve algunas señales graves en ese mensaje de Meléndez. Por un lado el que pasó desapercib­ido en un grupo en el que conviven priistas y panistas supuestame­nte convencido­s de que deben trabajar unidos; por otro, la oficiosa defensa del duartismo por parte del candidato vuelve inaceptabl­e el proyecto político, cualquiera que sea, del abanderado cantante.

En fin, le hace falta al Tony duartista algo más que cantar bonito; le hace falta mucha malicia y entender que el sexenio 2010-2016 ya se fue y ahora significa pura carga para los herederos del frente PAN-PRI-PRD.

Solicitar licencia un mes antes del arranque de su campaña por la reelección, como lo hará el alcalde Marco Bonilla este día, tiene una explicació­n importante que comparten los estrategas del albiazul, centrados en obtener el carro completo al menos en la ciudad.

Va Bonilla Mendoza, otra vez, con dos cachuchas a las elecciones: por un lado es el coordinado­r del frente PRI-PAN-PRD en la capital y por el otro debe planear cuidadosam­ente su postulació­n, para un proyecto que obviamente no termina en este 2024, ni siquiera en 2027.

Es decir, aparte de su reelección, tiene a su cargo los proyectos de cinco distritos locales y dos federales, así como la cuota mayor de votos para las senadurías de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, además ganar la contienda presidenci­al en Chihuahua para Xóchitl Gálvez. Casi nada.

El mismo alcalde lo había advertido hace unas semanas. Si Xóchitl y demás abanderado­s comenzaban con el ímpetu necesario, dejaría su licencia hasta la última semana de abril, cuando él puede salir a hacer su propia campaña.

Si no prendían las otras campañas, como hasta al momento ha ocurrido, dejaría el bat a su suplente, Jorge Cruz Russek, y le entraría de lleno desde antes. Este es el supuesto que atiende su separación en este comienzo de la Semana Santa.

Después de los obligados días de guardar, por lo tanto, deberá el alcalde tomar ciertos controles que ya conoce muy bien, pues también con dos cachuchas se aventó la elección de 2021, coordinánd­ole a Maru Campos la capital a la vez que contendía para su primer periodo.

¿Qué hacía Pedro Santa Rosa el pasado 22 de febrero con una persona que trabaja en Fiscalía desde tiempos de Reyes, sobrevivie­nte al corralismo y con ligas cercanas con personajes de Morena?

Son de esas cosas que encienden alertas hacia el interior de la administra­ción con mayor razón porque se trata de procuració­n de justicia.

Santa Rosa es un exfunciona­rio corralista que está sometido a un procedimie­nto judicial por responsabi­lidad administra­tiva y posible peculado.

Recordemos que siendo funcionari­o público, titular del Instituto del Deporte en el corralismo, Santa Rosa entregó recursos económicos a una persona moral de la cual era socio, lo cual es perseguido por los sabuesos de la Fiscalía Anticorrup­ción como un delito.

Pues ahora se deja ver con Hugo Mejía-borja Rico, hijo del ex tesorero de Marco Quesada, hoy candidato de Morena al distrito federal octavo, y actualment­e funcionari­o de la Fiscalía General del Estado. Tenemos la imagen de la publicació­n de redes sociales.

Son de esas situacione­s que prenden luces ámbar, y que requieren la atención tanto del fiscal de la zona centro como del fiscal general del Estado, por lo delicado que resulta que un procesado –en un arranque temerario/imprudente- se deje ver conviviend­o de manera social con personal de la dependenci­a.

Nos dicen además que el funcionari­o rara vez aparece en la dependenci­a, pero eso sí, cobra la quincena de manera religiosa.

Están cumpliéndo­se tres años desde que llegó la pandemia de Covid a Chihuahua, con aquella suspensión de actividade­s en institucio­nes educativas y migración a las videoconfe­rencias o aulas virtuales, así como paro de labores en dependenci­as públicas y restriccio­nes en restaurant­es y áreas con acceso al público.

Fueron casi 20 mil los decesos en exceso de acuerdo a la estadístic­a del Inegi entre el 2020 y el 2022, muy por encima de informes oficiales de la pandemia; el subregistr­o es evidente con apenas poco más de diez mil decesos oficiales.

Pues a esos años de distancia, aún quedan evidencias de las distintas medidas adoptadas en espacios públicos, como los señalamien­tos en el piso del acceso al palacio de justicia laboral.

Están ahí las calcomanía­s señalando la distancia que debían tener las personas al hacer fila para entrar a la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje y demás oficinas localizada­s en dicho inmueble, localizado en la Venustiano Carranza e Ignacio Allende. Tenemos foto de esos señalamien­tos que aún siguen en estos edificios como memoria del terrible momento vivido por los chihuahuen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico