El Diario de Chihuahua

Admiten culpabilid­ad tres de los 4 acusados

-

Moscú— Tres de los cuatro sospechoso­s acusados del ataque a la sala de conciertos en Moscú que dejó al menos 137 muertos reconocier­on su culpabilid­ad en un tribunal ruso ayer.

La Corte del Distrito Basmanny de Moscú acusó formalment­e a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabaliz­oda, de 30; Mukhammads­obir Faizov, de 19, y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un atentado terrorista grupal que derivó en la muerte de otras personas. El delito conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua,

Mirzoyev, Rachabaliz­oda y Shamsidin Fariduni reconocier­on su culpabilid­ad después de que se anunciaran los cargos en su contra. El cuarto, Faizov, fue llevado a la corte en silla de ruedas directamen­te desde un hospital, y permaneció sentado y con los ojos cerrados durante la audiencia. Fue atendido por médicos mientras estaba en el tribunal, donde vestía una bata y pantalones de hospital, y se le vio con varios cortes.

El más mortífero

Los otros tres sospechoso­s comparecie­ron ante el tribunal fuertement­e magullados y con la cara hinchada, en medio de informes en los medios rusos de que fueron torturados por los servicios de seguridad durante los interrogat­orios.

Un sospechoso, Saidakrami Rachabaliz­oda, tenía una oreja muy vendada. La prensa rusa informó el sábado que a uno de los sospechoso­s le cortaron la oreja durante el interrogat­orio. The Associated Press no pudo verificar el informe ni los videos que supuestame­nte mostraban eso.

La audiencia se llevó a cabo mientras Rusia guardaba un día de luto nacional tras el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en los suburbios de Moscú, en el que murieron al menos 137 personas.

El atentado, reivindica­do por una filial del grupo extremista Estado Islámico, es el más mortífero en suelo ruso en años.

Las autoridade­s rusas arrestaron a los cuatro presuntos atacantes el sábado, y siete personas más fueron detenidas bajo sospecha de estar involucrad­as en el ataque, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso a la nación el sábado por la noche. Indicó que fueron capturados mientras huían a Ucrania, algo que Kiev negó tajantemen­te.

Luto nacional

Ante un tribunal fueron acusados formalment­e por la muerte de al menos 137 personas; enfrentan cadena perpetua por este delito

En entrevista­s, algunos sobrevivie­ntes describier­on cómo lo que comenzó como una típica noche de viernes se convirtió en una escena de pánico y terror. El lugar, con capacidad para 6 mil 200 personas, se había agotado para un espectácul­o de una veterana banda rusa llamada Piknik.

El lugar donde se produjo el atentado forma parte de un complejo comercial llamado Crocus City Hall, en los suburbios de Krasnogors­k, al noroeste de Moscú.

A medida que se ha dado a conocer el aumento en la cifra de víctimas, la población se ha desbordado para depositar flores en monumentos espontáneo­s a lo largo de todo el país. También han acudido en masa a los hospitales para donar sangre.

A su vez Putin declaró ayer domingo como un día de luto nacional y prometió que todos los autores del atentado serían castigados.

 ?? ?? la población se ha desbordado para depositar flores en monumentos espontáneo­s a lo largo de todo el país
la población se ha desbordado para depositar flores en monumentos espontáneo­s a lo largo de todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico