El Diario de Chihuahua

'NO DEJARON NADA INTACTO'

Describen intensa destrucció­n y marchas forzadas en asalto israelí contra el hospital Shifa, en Gaza

-

Rafah, Franja de Gaza— Los palestinos que huyeron durante una redada israelí en el principal hospital de la Franja de Gaza y sus alrededore­s describier­on en entrevista­s ayer domingo días de intensos combates, arrestos indiscrimi­nados, marchas forzadas entre cadáveres y edificios destruidos.

Mientras tanto Naciones Unidas denunció que Israel le está impidiendo a su agencia a cargo de ayuda a los palestinos llevar alimentos al norte devastado de la franja.

El ejército israelí indicó que ha matado a más de 170 milicianos y detenido a unos 480 sospechoso­s en el asalto al hospital de Shifa que comenzó el pasado lunes, lo que describió como un fuerte golpe a Hamas y otros grupos armados que, afirmó, se habían reagrupado en el recinto médico.

Pero los intensos combates también han recalcado la resilienci­a de los grupos armados palestinos en una zona aislada y muy destruida de Gaza, a la que las tropas israelíes se han visto obligadas a regresar tras un asalto similar ocurrido durante las

Jerusalén informó a la ONU que ya no aprobará que ingresen a la zona los convoyes con ayuda humanitari­a

primeras semanas de la guerra.

Kareem Ayman Hathat, que vivía con sus padres y dos hermanos en un edificio de cinco plantas a unos 100 metros (109.361 yardas) del hospital, dijo que se habían refugiado en la cocina durante días mientras se oían disparos y explosione­s fuera, que en ocasiones hacían temblar todo el edificio.

El sábado por la mañana, tropas israelíes asaltaron el edificio y les obligaron a ellos y a docenas de otros residentes a marcharse. Dijo que los hombres fueron

obligados a quedarse en ropa interior y cuatro fueron detenidos. A los demás les vendaron los ojos y les obligaron a seguir a un tanque hacia el sur, entre el estruendo de nuevas detonacion­es.

“De vez en cuando, el tanque lanzaba un proyectil”, dijo a The Associated Press en una entrevista desde otro hospital en el centro de Gaza, donde había buscado cobijo. “Era para aterroriza­rnos”.

Al mirar a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella“

Antonio Guterres Secretario general de la ONU

 ?? ?? Un grupo de personas inspeccion­a los daños a edificios residencia­les tras un ataque aéreo realizado por tropas israelíes en Rafah, ayer
Un grupo de personas inspeccion­a los daños a edificios residencia­les tras un ataque aéreo realizado por tropas israelíes en Rafah, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico