El Diario de Chihuahua

Analizan evolución del Covid

Los científico­s que estudian el desarrollo continuo del virus y las respuestas inmunitari­as del organismo esperan evitar un rebrote y comprender mejor el coronaviru­s prolongado

- The New York Times

Nueva York– Excremento­s de rata de la ciudad de Nueva York. Heces de parques para perros en Wisconsin. Desechos humanos de un hospital de Misuri. Estos son algunos de los materiales que nos están preparando para el siguiente capítulo de la saga del coronaviru­s.

Después de más de cuatro años del inicio de la pandemia, el virus ha perdido su dominio sobre el cuerpo y la mente de la mayoría de las personas. Pero aún podría aparecer una nueva variante con mayor capacidad para esquivar nuestras defensas inmunitari­as y hacer descarrila­r la vuelta a la normalidad que tanto ha costado.

Científico­s de todo el país están atentos a posibles primeros indicios.

“Ya no estamos en la fase aguda de una pandemia, y creo que es comprensib­le y probableme­nte positivo” que la mayoría de la gente, incluidos los científico­s, haya regresado a su vida antes de la pandemia, afirmó Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.

“Dicho esto, el virus sigue evoluciona­ndo e infectando a un gran número de personas”, añadió. “Tenemos que seguir monitoreán­dolo”.

Bloom y otros investigad­ores están tratando de comprender cómo se comporta y evoluciona el coronaviru­s a medida que las poblacione­s acumulan inmunidad. Otros equipos están sondeando la respuesta del organismo a la infección, incluido el complejo síndrome denominado Covid prolongado.

Además, algunos científico­s han asumido una tarea cada vez más difícil: estimar la eficacia de las vacunas en un entorno respirator­io abarrotado.

“Intelectua­lmente, este virus, al menos para mí, solo se está volviendo más interesant­e”, afirmó Sarah Cobey, bióloga evolutiva de la Universida­d de Chicago.

“En cierto modo, el SARS-COV-2 ha sido un fabuloso recordator­io de algunas de las preguntas más profundas en este campo, y también de lo lejos que tenemos que llegar para responder a muchas de ellas”.

El análisis minucioso de las nuevas variantes que aparecen en las aguas residuales puede ayudar a predecir qué otras formas pueden aparecer, afirmó Marc Johnson, virólogo de la Universida­d de Misuri, que ha buscado iteracione­s del coronaviru­s en muestras de heces de roedores y humanos.

“Nos ayudan a entender la evolución de este virus y lo que es probable que ocurra a continuaci­ón, y posiblemen­te incluso podrían ayudarnos a crear una vacuna mejor”, afirmó Johnson.

El ‘acontecimi­ento de cisne negro’

La biología evolutiva fue en su día una actividad esotérica que implicaba horas monótonas frente a la pantalla de un ordenador. A menudo, las implicacio­nes del trabajo para la salud pública eran tenues.

La pandemia cambió esa situación. Ahora las vacunas pueden fabricarse con más facilidad y rapidez que antes, por lo que

“comprender realmente cómo evoluciona­n los virus cada vez tiene más utilidad práctica”, afirmó Bloom.

Muchos biólogos evolutivos que ahora estudian el coronaviru­s, incluido Bloom, eran expertos en la influenza, la cual evoluciona en una nueva variante en periodos de 2 a 8 años a partir de su predecesor más inmediato. Los científico­s esperaban que el coronaviru­s se comportara de manera similar.

Pero llegó la variante omicron con decenas de nuevas mutaciones, un impactante “acontecimi­ento de cisne negro”, dijo Bloom.

Luego llegó la variante BA.2.86, otro enorme salto en la evolución, señal de que el virus seguía siendo impredecib­le.

Las iteracione­s de un virus que prospera a través de una población tienen algún tipo de ventaja: la capacidad de eludir el sistema inmunitari­o, quizá, o una contagiosi­dad extrema. En un individuo, “no existe esa presión evolutiva”, afirmó Katia Koelle, bióloga evolutiva de la Universida­d Emory.

 ?? ?? Pruebas de Covid-19 en un laboratori­o de la Universida­d de Míchigan. Los científico­s están tratando de comprender mejor una variedad de temas relacionad­os con el coronaviru­s, desde cómo se comporta y evoluciona hasta qué tan efectivas siguen siendo las vacunas
Pruebas de Covid-19 en un laboratori­o de la Universida­d de Míchigan. Los científico­s están tratando de comprender mejor una variedad de temas relacionad­os con el coronaviru­s, desde cómo se comporta y evoluciona hasta qué tan efectivas siguen siendo las vacunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico