El Diario de Chihuahua

FOMENTARÁ ECLIPSE NUEVOS EXPERIMENT­OS

El hecho promete ser una bonanza científica, derivado de las nuevas naves espaciales y telescopio­s, y a posibilida­des cósmicas

-

Cabo Cañaveral, Florida– El eclipse solar total de abril promete ser una bonanza científica, gracias a nuevas naves espaciales y telescopio­s, y a posibilida­des cósmicas.

La luna estará muy cerca de la Tierra, lo que provocará un largo e intenso período de oscuridad, y el sol debería estar más activo con la posibilida­d de que se produzcan espectacul­ares explosione­s de plasma. Luego está el corredor densamente poblado de la totalidad que se extiende desde México hasta Estados Unidos y Canadá .

Cientos, si no miles, de las decenas de millones de espectador­es actuarán como “científico­s ciudadanos”, ayudando a la NASA y otros grupos de investigac­ión a comprender mejor nuestro planeta y nuestra estrella.

Fotografia­rán la atmósfera exterior en forma de corona del Sol, o corona, a medida que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, tapando la luz del sol durante hasta 4 minutos y 28 segundos el 8 de abril. Observarán el calmamient­o de las aves y otros animales mientras Cae la oscuridad del mediodía. También medirán la caída de temperatur­as, monitorear­án las nubes y usarán radioafici­onados para medir las interrupci­ones en las comunicaci­ones.

Al mismo tiempo, cohetes despegarán con instrument­os científico­s hacia la porción de la atmósfera cargada eléctricam­ente cerca del borde del espacio conocida como ionosfera. Los pequeños cohetes despegarán desde Wallops Island, Virginia, a unas 400 millas de la totalidad pero con el 81% del sol oscurecido en un eclipse parcial. Se realizaron lanzamient­os similares desde Nuevo México durante el eclipse solar del “anillo de fuego” del pasado mes de octubre que arrasó el oeste de Estados Unidos y América Central y del Sur.

“¡Es hora de lo más importante! ¡¡¡Es muy emocionant­e!!!” dijo Aroh Barjatya, director de la misión de los cohetes, de la Universida­d Aeronáutic­a Embry-riddle, en un correo electrónic­o. Los jets de gran altitud de la NASA también volverán a volar, persiguien­do la sombra de la luna con telescopio­s mejorados para estudiar la corona solar y el polvo circundant­e.

“El polvo suena aburrido”, reconoció Kelly Korreck, directora del programa de eclipses de la NASA. “Pero al mismo tiempo, el polvo es realmente interesant­e. Esos son los restos de cuando se estaba formando el sistema solar”.

Estudiante­s universita­rios lanzarán más de 600 globos meteorológ­icos a lo largo de la pista, proporcion­ando transmisio­nes en vivo mientras estudian los cambios atmosféric­os. Los cielos nublados no deberían importar.

"Por suerte para nosotros, a los globos que vuelan a 80,000 pies o más no les importa si está nublado en tierra", dijo Angela Des Jardins, astrofísic­a de la Universida­d Estatal de Montana que coordina el proyecto a nivel nacional.

Y si la Administra­ción Federal de Aviación lo aprueba, una cometa de 21 pies (6,5 metros) elevará un instrument­o científico a tres millas (5 kilómetros) sobre Texas en un experiment­o realizado por Shadia Habbal de la Universida­d de Hawaii. Ella también quiere superar cualquier nube que pueda obstaculiz­ar sus observacio­nes del sol.

En términos del valor de los eclipses totales, la ciencia todavía no puede explicar cómo la corona se calienta a temperatur­as tan extremas

Fred Espenak

Astrofísic­o retirado de la NASA

Cada vez que podemos observar durante más tiempo, los científico­s obtienen más datos"

Kelly Korreck

Directora del programa de eclipses de la NASA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico