El Diario de Chihuahua

Sin sorpresas; los 8 primeros avanzan a los ‘Dulces 16’

-

Nueva York— March Madness llegó con visiones de caos. Teniendo en cuenta el cuadro del año pasado, había pocas razones para dudarlo. La única sorpresa hasta ahora ha sido la falta de caos.

Los dos primeros clasificad­os de cada región se dirigen al ‘Dulces 16’ por quinta vez. A ellos se unirá un solo equipo con número de clasificac­ión de dos dígitos. La mayoría de las Cenicienta­s que provocaron la locura en marzo salieron del cuadro mucho antes de la medianoche.

Los de sangre azul y los grandes (al menos muchos de ellos) van a rumbo a las finales regionales y todos quieren más.

“No regresé para llegar al ‘Dulces 16’”, dijo el gran hombre de Purdue, Zach Edey, después de la victoria de los Boilermake­rs por 106-67 sobre Utah State. “Regresé para hacer una carrera, una carrera profunda. Nadie está satisfecho con donde estamos ahora”.

La Final Four del año pasado no se parecía a ninguna otra, un cuarteto que rompió los grupos sin ningún equipo clasificad­o mejor que No. 4 por primera vez desde que el grupo se amplió en 1979.

El actual campeón nacional Uconn lució bien en su intento de repetir este año, pero no hubo un equipo dominante durante la temporada regular, lo que abrió la puerta a lo que se esperaba fuera un torneo salvaje de la NCAA.

No sucedió. Las sorpresas de este año han sido limitadas: Yale (13º preclasifi­cado), James Madison y Grand Canyon (12º preclasifi­cado), además de Oakland (14º preclasifi­cado), ya se dirigen a casa. El único momento sorpresivo fue un triple que realizó Andersson García de Texas A&M sobre la hora para forzar el tiempo extra contra Houston.

Purdue borró parte de la decepción que tuvo el año pasado en primera ronda con un par de victorias contundent­es, preparando un enfrentami­ento en los ‘Dulces 16’ con un equipo de Gonzaga, nuevamente en el papel de perdedor. Los otros cabeza de serie, Carolina del Norte, Uconn y Houston, también están clasificad­os.

Los Cougars fueron los únicos puestos a prueba y necesitaro­n tiempo extra para vencer a Texas A&M 100-95. Ningún otro partido que involucró a un sembrado No. 1 tuvo una diferencia menor de 16 puntos.

Los sembrados No. 2 Arizona, Tennessee, Marquette y Iowa State también avanzaron, marcando la quinta vez, la primera desde 2019, que los ocho primeros sembrados alcanzaron la ronda de ‘Dulces 16’ desde el inicio de la siembra en 1979.

También están los sembrados No. 3 Illinois y Creighton, junto con los cuartos sembrados Duke y Alabama. La calificaci­ón promedio para los ‘Dulces 16’ es un 3.3, justo detrás del 3.1 de 2019 y 2009.

North Carolina State, el único clasificad­o de doble dígito

Wolfpack superó a Oakland en tiempo extra para llegar al ‘Dulces 16’ por primera vez desde 2015.

Eso deja al sembrado No. 11 N.C. State, que tuvo que ganar el torneo ACC para entrar en el cuadro, como el único sembrado de dos dígitos que queda después de que San Diego State derrotara al No. 13 Yale en el último juego de la segunda ronda.

“Creo que de eso se trata marzo”, dijo el gran hombre de N.C. State, DJ Burns. “Algunos equipos llegaron aquí ganando su conferenci­a igual que nosotros y eso no significa que sean un mal equipo”.

La ACC tuvo lo que se consideró un año malo con solo cinco equipos llegando al Torneo de la NCAA.

Virginia se retiró entre los Primeros Cuatro, pero Carolina del Norte, Duke, Clemson y N.C. State, los primeros clasificad­os, llegaron a los ‘Dulces 16’, lo que le dio al ACC un brillante récord de 8-1 en las dos primeras rondas.

La ACC es la sexta liga que logra que cuatro equipos pasen al ‘Dulces 16’ desde que se expandió el Torneo de la NCAA en 1985. El Big East fue el último en hacerlo, en 2003.

Gran bestia del este

Los entrenador­es, jugadores y fanáticos de Big East se sintieron frustrados con la revelación del grupo cuando solo tres equipos llegaron al grupo.

La liga está avanzando hasta ahora con tres equipos llegando al ‘Dulces 16’ y un récord de 6-0.

Uconn luce bien en su intento por convertirs­e en el primer campeón repetido desde Florida en 2006-07, ganando sus primeros dos juegos por un promedio de 28 puntos.

Marquette puso fin a sus problemas de salida temprana y alcanzó el ‘Dulces 16’ por primera vez desde 2016. Creighton también está en la ronda regional después de estar a segundos de llegar a la Final Four hace un año.

“Has visto cómo otras ligas que obtuvieron las ofertas que nuestra liga merecía tuvieron un desempeño inferior”, dijo el entrenador de Uconn, Dan Hurley. “Obviamente se cometió el error. Es una mierda”.

 ?? ?? ZACH EDEY (der.) de Purdue defiende durante un partido
ZACH EDEY (der.) de Purdue defiende durante un partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico