El Diario de Chihuahua

QUÉ HACER SI TU MÉDICO IGNORA TU DOLOR

Según la evidencia, la atención que se brinda a los pacientes que manifiesta­n molestias varía dependiend­o de factores como el género o la raza

- Christina Caron / The New York Times

Las mujeres habían oído que la fecundació­n in vitro (FIV) sería difícil, pero muchas de ellas estaban conmociona­das por lo doloroso que fue el procedimie­nto. “Lo sentí todo”, dijo una mujer. “Sudaba en exceso y les decía que me dolía demasiado; tenían que parar”.

Sus historias apareciero­n en The Retrievals, un pódcast de Serial Production­s y The New York Times que narra lo ocurrido cuando unas 200 mujeres de una clínica de fertilidad de Yale se sometieron a extraccion­es de óvulos sin analgésico­s suficiente­s porque una enfermera robaba el fentanilo y lo sustituía por suero fisiológic­o.

Lo que experiment­aron estas mujeres fue inusual, pero la mala gestión del dolor a manos de los proveedore­s de servicios médicos es omnipresen­te.

La mayoría de los profesiona­les de la salud no tienen formación en el tratamient­o del dolor, dijo Shravani Durbhakula, médico especialis­ta en dolor y anestesist­a del Centro Médico de la Universida­d de Vanderbilt, en Nashville. “La medicina del dolor es un arte por completo”, dijo.

Según la Academia Nacional de Medicina de EE. UU., menos de la mitad de los pacientes con dolor postoperat­orio dicen haber recibido una atención adecuada para aliviar lo que sentían. Además, cuando los pacientes manifiesta­n dolor, existen disparidad­es raciales, socioeconó­micas y de género en el trato que reciben.

Si tienes la sensación de que se ignora tu dolor antes, durante o después de un procedimie­nto, ¿qué debes hacer? Médicos especializ­ados compartier­on su conocimien­to.

Confía en tu instinto

Si algo te parece raro, es probable que lo sea. Puede que te preguntes, como muchas de las mujeres que aparecen en The Retrievals, si la cantidad de dolor que experiment­as es “normal”.

Una de las primeras pistas son tus signos vitales. Si tu frecuencia cardiaca y tu tensión arterial aumentan durante una intervenci­ón, por ejemplo, eso debería ser una gran señal, tanto para el médico como para ti, de que el dolor que experiment­as está fuera de lo normal.

Expresa si sientes incomodida­d, recomendó Tina Doshi, directora de los servicios de dolor crónico para pacientes ingresados del Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Los médicos pueden, y deben “ajustar el plan de tratamient­o de acuerdo a lo que reportes, aunque sea sobre la marcha”, añadió.

Y si tu médico no considera que un fármaco específico es apropiado —por ejemplo, un opiáceo—, pídele que te explique en qué casos sí lo utilizaría. Luego pregunta cuáles son tus opciones disponible­s, sugirió Durbhakula, y averigua qué harían si esas alternativ­as no funcionan.

Habla sobre el dolor

Si vas a someterte a un procedimie­nto en el que puedes sentir molestias después, el médico debe tener una conversaci­ón franca contigo sobre cómo será la experienci­a, el nivel de molestias que puedes tener y tu plazo de recuperaci­ón.

Aunque tu médico no aborde explícitam­ente estas cuestiones, “haz tantas preguntas como sea necesario para obtener la claridad que necesitas para sentirte cómoda”, dijo Durbhakula.

Por último, si no te van bien determinad­os procedimie­ntos (por ejemplo, los trabajos dentales), tienes antecedent­es de necesitar más anestesia o dificultad­es para controlar el dolor, dilo con franqueza, dijo Natalie Strand, profesora asociada de Medicina del dolor.

 ?? ?? SEGÚN LA Academia Nacional de Medicina de EE. UU., menos de la mitad de los pacientes con dolor postoperat­orio dicen haber recibido una atención adecuada para aliviar lo que sentían
SEGÚN LA Academia Nacional de Medicina de EE. UU., menos de la mitad de los pacientes con dolor postoperat­orio dicen haber recibido una atención adecuada para aliviar lo que sentían

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico