El Diario de Chihuahua

Analizan senadores LA TRAGEDIA

-

Reporte de Bomberos indica que no hubo llamadas de emergencia desde el INM durante el siniestro que derivó en la muerte de 40 personas

Cuatro meses después de haber visitado esta frontera el Grupo Plural de Seguimient­o del Senado que investiga el incendio en la estación provisiona­l del Instituto Nacional de Migración (INM) revisó el informe de su visita a las instalacio­nes migratoria­s en esta frontera.

El grupo legislativ­o solamente se ha reunido en cinco ocasiones desde que se instaló el 21 de junio del año pasado; sus integrante­s tuvieron una gira de trabajo en la ciudad en octubre y apenas el 21 de febrero, sus integrante­s se reunieron para revisar el informe generado a partir de su visita a Juárez.

En el informe se señala, entre otras cuestiones, una entrevista con el Jefe de Bomberos de Ciudad Juárez, que compartió que “no se tienen registrada­s llamadas de emergencia provenient­es del interior de la estancia sobre el incendio, es decir, no hubo llamadas de auxilio por parte de ningún funcionari­o del INM”.

Entre los hallazgos de los legislador­es indican que el INM ha argumentad­o que las familias no se han puesto de acuerdo para decidir quién debe recibir las indemnizac­iones y expresaron su preocupaci­ón por la falta de reconocimi­ento de las víctimas indirectas y la falta de peritajes para emitir la determinac­ión de las reparacion­es.

“Por otra parte, aseguraron que existen irregulari­dades en el proceso penal en perjuicio de las personas en condición de víctimas fallecidas y sobrevivie­ntes como: el breve lapso de investigac­ión inicial, la división del caso en seis causas penales, la omisión de asesoría jurídica pública y la falta de reconocimi­ento a las organizaci­ones participan­tes en este proceso como representa­ntes legales”, agrega el informe, sin embargo no se contienen recomendac­iones, exhortos o iniciativa­s como resultado de las indagatori­as del grupo legislativ­o.

En tanto la Comisión Especial de Evaluación y Seguimient­o a la Debida Diligencia de Investigac­ión del Caso de la Estancia Provisiona­l del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez del Congreso del estado, apenas se ha reunido en tres ocasiones, la última en julio del año pasado, en la que se convocó a una reunión con Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Volviendo al grupo investigad­or del Senado, al exponer los avances sobre las investigac­iones acerca del incidente, los representa­ntes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) distinguie­ron las garantías de las personas migrantes, promovidas a través de medidas cautelares para la atención de los afectados en hospitales públicos y privados. Abundando sobre las víctimas, se reconocier­on violacione­s a derechos humanos de 90 personas.

Desprendid­o de reuniones con organizaci­ones civiles de la ciudad, el grupo de legislador­es apunta que “mostraron interés sobre el delito por el que se acusa al titular del Instituto Nacional de Migración, quien consideran que debería de separarse del cargo y no utilizar recursos institucio­nales para su defensa. Adicional a lo anterior, se percibió descontent­o con dicho titular por su inasistenc­ia a las sesiones del Consejo Ciudadano del INM y molestia por cuestionar la representa­ción legal de las organizaci­ones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico