El Diario de Chihuahua

‘No quiero morir, soy la niña maravilla’

Ana Sofía logró vencer una terrible enfermedad, que la tuvo en un proceso médico de atención durante tres años seguidos en la clínica Morelos del IMSS, en esta capital

- Martín Ortiz Mares/el Diario mortiz@diarioch.com.mx

Después de 3 años de lucha, la niña Ana Sofía Pinedo Fierro de 9 años de edad, apoyada por su familia y amigos, venció la leucemia y el Covid, en un tratamient­o que conmovió a personal médico y de enfermería de la clínica Morelos del IMSS en Chihuahua capital.

La mamá de Ana Sofía, Ana Marilú Fierro Rodríguez, emocionada nos dio a conocer todo lo que tuvo que pasar su hija, para recibir la buena noticia el pasado viernes 22 de marzo, cuando cumplió 9 años y como regalo especial se le dio la oportunida­d de tocar “La Campana de la Esperanza” al cumplir con las tres fases de la atención médica, por lo que se considera que superó con éxito la enfermedad.

Lo anterior, fue tras vencer una leucemia aguda, que la tuvo en un proceso médico de atención durante tres años seguidos en esta unidad hospitalar­ia.

De acuerdo con el servicio de Hematologí­a Pediátrica, la pequeña ingresó al hospital en el año 2020, al presentar un cuadro de fiebre inexplicab­le, malestar general, así como dolor en huesos.

Se hicieron diversos estudios que detectaron un cáncer en la sangre, lo cual permitió iniciar la atención médica, el tratamient­o y seguimient­o correspond­iente de manera oportuna.

El caso fue complejo, como todos los de cáncer infantil, y estuvo en la atención del Centro de Referencia Estatal Oncocrean, ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”.

Su madre considera esta recuperaci­ón como un milagro, pues en los tres años aparte de recibir el tratamient­o de la leucemia, se sometió a gran número de quimiotera­pias administra­das por vía oral y cutánea con inyeccione­s, 60 ingresos a quirófano, así como transfusio­nes sanguíneas, se contagió en tres ocasiones de Covid.

Hubo un momento que su hija cayó anímicamen­te al resentir el dolor del hospital y se le cayera el cabello, sin embargo, tuvo la energía de mantenerse positiva y decirle: “No quiero morir, vamos a ser fuertes, vamos a luchar”.

Todo el personal de enfermería fue solidario, y reconoció la excelente atención de la oncóloga, doctora Portillo; el hematólogo, doctor Domínguez y el doctor Santa Cruz.

El viernes 22 de marzo del 2024 será especial para la familia Pinedo Fierro, al ver a su hija feliz como heroína vestida de la Mujer Maravilla, recibiendo los aplausos de los médicos, enfermeros y demás personal, así como de padres de familia por convertirs­e en “la Niña Maravilla” al salir victoriosa de la enfermedad.

A partir de ahora reemprende su camino, actualment­e es estudiante de Tercer grado de la primaria Enrique Rubio, poniéndose al corriente después de las clases de su mamá, que la enseñó a leer y escribir, con ganas de comerse al mundo.

 ?? ?? ANA Sofía fue ovacionda por el personal médico de la Clínica Morelos, en esta capital
ANA Sofía fue ovacionda por el personal médico de la Clínica Morelos, en esta capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico