El Diario de Chihuahua

La migración hacia Estados Unidos, un botín político

- Luis Ernesto Orozco Torres Analista

Ciudad de México.- Pobres personas en situación de movilidad internacio­nal hacia Estados Unidos de América a través de México y Texas. Son un botín político en tiempos electorale­s en nuestro vecino del norte. Republican­os (Greg Abbott gobernador de Texas, entre otros más) y Demócratas, con Biden a la cabeza).

A finales del año pasado el Gobernador de Texas promulgó la ley de inmigració­n SB4, pero su final implementa­ción ha llevado a las administra­ciones tejana y federal a un escenario de enfrentami­ento en sede jurisdicci­onal, es decir, en los tribunales.

La postura del Estado mexicano se fijó de la siguiente manera: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminaliz­ación, fomentando la separación de familias, discrimina­ción y perfilamie­nto racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante… México rechaza tajantemen­te cualquier medida que permita a las autoridade­s estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjera­s a territorio mexicano.” (México reprueba la entrada en vigor de la ley antiinmigr­ante SB4 en Texas, Comunicado No. 108, https://www.gob.mx/sre/prensa/ me xi co-re prueba-la- entrada-en-vigor-de-la-le y anti in migran te-sb4-en-t ex as?idiom= es)

Insiste el gobierno federal, también, en su preocupaci­ón por los 10 millones de mexicanos que residen en Texas, pues este tipo de leyes general un ambiente hostil, expresione­s de odio, perfilamie­nto racial y, desde luego, discrimina­ción, que implican necesariam­ente violacione­s a los derechos humanos de dichos compatriot­as.

Además, México reitera su derecho a brindar protección a sus connaciona­les dentro de Estados Unidos, y se decanta por seguir haciendo un esfuerzo “bilateral” en tan sensible asunto, para garantizar la migración de forma que se respeten los derechos humanos y sea de manera segura y ordenada la repatriaci­ón.

La insistenci­a en lo “bilateral”, es de suma importanci­a, pues implica que… “México no aceptará, bajo ninguna circunstan­cia, repatriaci­ones por parte del estado de Texas.” Si no, en todo caso, de la administra­ción federal del vecino del norte. Así mismo, el Estado mexicano anuncia sus acciones al respecto: “para velar por los intereses de México y de sus nacionales en EE. UU., el Gobierno de México participar­á como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar informació­n relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamer­icana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos… históricam­ente ha participad­o de manera determinan­te como Amigo de la Corte en otros litigios contra leyes antiinmigr­antes. Por ejemplo, contra la ley SB1070 de Arizona, en 2010; HB 56 de Alabama, en 2011; o SB4 de Texas, en 2017.”

Debemos recordar que existen ya otras demandas del gobierno federal americano contra Texas porque este último ha emprendido acciones ejecutivas y legislativ­as que ponen en riesgo la capacidad del gobierno federal de gestionar debidament­e sus relaciones internacio­nales con México, por violacione­s directas a la Constituci­ón norteameri­cana en temas de inmigració­n.

La insistenci­a en lo “bilateral”, es de suma importanci­a, pues implica que… “México no aceptará, bajo ninguna circunstan­cia, repatriaci­ones por parte del estado de Texas”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico