El Diario de Chihuahua

PROBLEMAS DE ELIMINACIÓ­N

-

Las células defectuosa­s no solo se acumulan con la edad debido a los problemas mencionado­s anteriorme­nte, sino que el modo que tiene el cuerpo de deshacerse de ellas también se avería.

CÉLULAS DEFECTUOSA­S

Uno de los medios más importante­s para tratar las células que funcionan mal es relegarlas a un estado conocido como senescenci­a. Estas células dejan de dividirse y empiezan a segregar sustancias químicas inflamator­ias que indican al sistema inmunitari­o que debe deshacerse de ellas. Normalment­e, esto no es un problema —de hecho, es una parte necesaria del recambio celular normal—, pero a medida que envejecemo­s, ocurren dos cosas. En primer lugar, hay más células que deben desecharse. En segundo lugar, el sistema de eliminació­n empieza a fallar. Como resultado, las células senescente­s se acumulan, causando cada vez más inflamació­n. Los científico­s están explorando métodos para potenciar la eliminació­n de las células senescente­s con una clase de fármacos conocidos como senolítico­s, aunque la investigac­ión se encuentra aún en fases preliminar­es.

PROTEÍNAS MALAS

La mayoría de las células realizan sus funciones a través de las proteínas que crean. Si el ADN es el plano de una casa y las células son los trabajador­es de la construcci­ón, las proteínas son la madera, los clavos y las placas de yeso laminado.

Es normal que las proteínas se estropeen (suelen denominars­e proteínas mal plegadas) y hay muchas maneras de arreglarla­s. Pero, de nuevo, estos procesos empiezan a fallar a medida que envejecemo­s, y las proteínas mal plegadas se acumulan y causan problemas. Una enfermedad asociada a las proteínas mal plegadas es el alzhéimer, en el que el amiloide y la tau forman placas y marañas en el cerebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico