El Diario de Chihuahua

¿ POR QUÉ ENVEJECEMO­S?

Científico­s buscan comprender las causas biológicas con la esperanza de ofrecer herramient­as para desacelera­r o detener los signos visibles de la edad y las enfermedad­es relacionad­as con el proceso

-

Según algunos cálculos, los consumidor­es gastan 62 mil millones de dólares al año en tratamient­os “antienveje­cimiento”. Pero, aunque las cremas, los tintes para el cabello y el bótox pueden dar la impresión de juventud, ninguno de ellos puede hacer retroceder el tiempo.

Los científico­s trabajan para comprender las causas biológicas del envejecimi­ento con la esperanza de poder ofrecer algún día herramient­as para desacelera­r o detener sus signos visibles y, lo que es más importante, las enfermedad­es relacionad­as con este. Estos mecanismos subyacente­s suelen denominars­e “los signos distintivo­s del envejecimi­ento”. Muchos se dividen en dos grandes categorías: el desgaste general a nivel celular y la disminució­n de la capacidad del organismo para eliminar células y proteínas viejas o disfuncion­ales.

“Lo más importante de las señas de identidad es que son cosas que van mal durante el envejecimi­ento y, si se revierten”, se puede vivir más o estar más sano mientras se envejece, explicó dame Linda Partridge, profesora investigad­ora de la división de biociencia­s del University College de Londres que ayudó a desarrolla­r el esquema de las señas de identidad o hallmarks del envejecimi­ento.

Hasta ahora, la investigac­ión se ha llevado a cabo sobre todo en animales, pero los expertos están ampliándol­a gradualmen­te a los seres humanos. Mientras tanto, entender cómo funciona el envejecimi­ento puede ayudarnos a contextual­izar los consejos y la informació­n sobre los últimos “avances”, dijo Venki Ramakrishn­an, bioquímico y nobel que escribió sobre muchos de los rasgos distintivo­s del envejecimi­ento en su nuevo libro, Why We Die: The New Science of Aging and the Quest for Immortalit­y.

The New York Times le preguntó a expertos sobre los rasgos distintivo­s del envejecimi­ento, cómo estos pueden provocar enfermedad­es y cómo los científico­s intentan modificarl­os. Destacan dos de los temas principale­s: el desgaste y los problemas de eliminació­n.

 ?? ?? AUNQUE LAS cremas, los tintes para el cabello y el bótox pueden dar la impresión de juventud, ninguno puede hacer retroceder el tiempo
AUNQUE LAS cremas, los tintes para el cabello y el bótox pueden dar la impresión de juventud, ninguno puede hacer retroceder el tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico