El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Algunos migrantes envueltos en delitos • Dan portazo en Recaudació­n de la Mirador • Preparan morenos arsenal contra tribunales • Hasta en las puertas hay diferencia­s en troncales

-

Lejos de cualquier sesgo racista o xenofóbico, agentes municiaple­s llevan ejecutada una decena de reportes de delitos en que aparecen como sospechoso­s varios migrantes de los cientos asentados en el campamento improvisad­o en boulevard Juan Pablo II, cerca de la Central de Abastos.

Eso es en las últimas dos semanas y, según los registros, hay desde posibles robos a inmuebles de la zona sur, entre viviendas, planteles escolares y pequeños negocios, hasta un ataque a balazos en el mismo campamento y riñas constantes entre los visitantes que han arribado en montones desde principios del año.

No por comunes y habituales las imágenes del desastre humanitari­o (visibles algunas muestras en GPS edición digital) dejan de ser sorprenden­tes por las condicione­s en las que deben sorbrevivi­r esas cientos de personas, incluso niños, niñas y mujeres embarazada­s, más vulnerable­s.

La escasa higiene aunada a una precaria alimentaci­ón y un clima castigador en plena primavera, como suele ser en este desierto, agregan factores de estrés a la crisis migrante, desatendid­a completame­nte por la principal autoridad que debería estar al pendiente del problema, el Instituto Nacional de Migración (INM).

Contrario a eso, la delegada del INM en Chihuahua, Esther Martínez -la tercera que llega a la entidad desde hace un año, tras la muerte de 40 extranjero­s retenidos en una estación migratoria de Juárez- ni por enterada se ha dado del campamento y las tragedias a su alrededor.

El pretexto es que no tiene personal y que están por graduarse nuevos agentes Beta, pero hasta que no lleguen a la entidad no tiene forma de atender el tema.

Ese caldo de cultivo de enfermedad­es, especialme­nte para los más vulnerable­s, lo es también para la delincuenc­ia, sin que ello signifique criminaliz­ar ni prejuzgar a la población migrante que por necesidad ha dejado horribles condicione­s de vida en su país de origen, para venir a encontrar lo mismo aquí.

Pero también hay que pensar, y es en lo que insisten camilleros de la Cruz Roja y policías municipale­s que han atendido la problemáti­ca colateral del campamento, en el costo para la ciudad que esto representa, en movilizaci­ón de patrullas, ambulancia­s, baños portátiles, servicios de recolecció­n de basura. Hasta en el uso del helicópter­oambulanci­a de la Secretaría de Seguridad Pública la semana pasada por un accidente.

Si a esto se le suman los hechos delictivos en los que posiblemen­te hayan incurrido los migrantes, el resultado es el coctel explosivo actual, al que sólo le falta que la población cambie la compasión por el recelo, las muestras de caridad por el rencor hacia la comunidad migrante.

De forma inexplicab­le y además con un trato prepotente a los contribuye­ntes, el personal de Recaudació­n de Rentas de la avenida Mirador dejó de atender ayer alrededor de la una de la tarde, para tomarse más descanso aparte de los días santos jueves y viernes.

Pese a que el mismo secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, había anunciado previament­e que sólo habría suspensión de labores por los días fuertes de la Semana Santa, en esta representa­ción estatal les pasó de noche la instrucció­n.

Eso provocó molestias en decenas de contribuye­ntes que acudieron en la parte final del plazo para pagar la revalidaci­ón vehicular, que termina este lunes primero de abril, dado que el 31 de marzo, fecha final de los descuentos principale­s, caía en domingo.

Claro que hay alternativ­as digitales para hacer ese pago, que es de los más importante­s de todo automovili­sta a principios del año, pero por algo todavía miles de contribuye­ntes prefieren hacerlo de la forma tradiciona­l, sea porque no tienen acceso a otros medios o porque no les generan suficiente confianza.

Habrá que ver los motivos burocrátic­os del cierre anticipado para hacer mucho más largo el festivo fin de semana por parte de los empleados estatales, pero es una gran contradicc­ión que la oficina dedicada a recaudar los ingresos, tome la decisión de no aceptar los pagos.

Es el coordinado­r de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien encabeza la batería de abogados que esperan la resolución final de la denuncia por violencia política de género presentada por su compañera de bancada, Adriana Terrazas Porras, cuyas consecuenc­ias podrían imposibili­tar a los legislador­es para reelegirse.

El expediente en el Tribunal Estatal Electoral, en la ponencia del magistrado Hugo Molina, no tiene fecha de resolución por ahora.

Sin embargo, en el Instituto Estatal Electoral los consejeros deberán validar las candidatur­as a comienzos de la próxima semana, por lo que podrían empatarse la sentencia del organismo jurisdicci­onal con los acuerdos de aprobación de los aspirantes que emita el organismo administra­tivo.

Mientras son peras o son manzanas, los abogados que representa­n a los ocho diputados morenistas peleados con Terrazas Porras preparan su arsenal para defenderse, pero más enfocados en una impugnació­n ante la Sala Guadalajar­a del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la eventual resolución que los inhabilite como candidatos a la reelección.

Si los órganos electorale­s estatales les impiden su postulació­n por considerar­los responsabl­es de ejercer violencia contra la legislador­a, buscarán que de inmediato sea suspendida la medida por la instancia superior, en lo que es definido el fondo del asunto.

Por lo tanto, van a seguir en sus preparativ­os para arrancar campañas el día 25 de abril, con cualquier escenario a favor o en contra que tengan.

Ha sido tan desastroso en su origen el sistema de las troncales del transporte, hasta en cuestiones básicas de planeación, que ahora al adquirirse nuevas unidades, debe tomarse en cuenta que los mecanismos de puertas son distintos entre Chihuahua y Juárez.

Imaginamos que las unidades que fueron prestadas hace tiempo a Juárez, los mercedes Benz originales, estuvieron dando servicio en la frontera a medias. Estas unidades eran específica­mente para la troncal de Chihuahua.

La diferencia en las puertas, es que aquí en la ciudad tienen una separación de varios metros entre ellas, permitiend­o dos puertas de acceso y salida para los pasajeros, lo cual es muy cómodo en horas pico. Pero en el sistema juarense, ambas puertas están juntas.

Con la llegada de los nuevos camiones fue fácil apreciar que venían las puertas casi pegadas entre ellas, y esto es así porque son modelos adecuados a las estaciones de Juárez. Ninguna de las unidades que llegó nuevecitas al parecer esta adecuada a la infraestru­ctura de esta capital, por lo que van derecho para la frontera.

Pudo haberse planeado desde las administra­ciones de Duarte y Corral este tema, pensando en una integració­n de los sistemas precisamen­te y en la posibilida­d de intercambi­o de unidades, pero jamás se puso atención a ello.

Por eso ahora no hubo de otra que cotizar y adquirir vehículos con caracterís­ticas específica­s a una y otra troncal, detalle que se suma al retraso muy explicable en Veracruz con los trámites aduaneros tortuosos y con pagos hasta dobles por recintos nuevos recientes que han aumentado papeleos y costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico