El Diario de Chihuahua

'AHORA, SÓLO LE ATINA UNO A LOS MESES DEL AÑO’

- Gómez / El Diario) mgomez@diarioch.com.mx

En plena primavera, cuando se supone debe sentirse un fuerte calor, los árboles reverdecen y las flores cubren de colores los campos, el frío se hizo presente debido a que nevó en la sierra.

Según versiones de gente mayor, antes eran muy marcadas y exactas las temporadas del año, en invierno hacia frío y en primavera calor, sin embargo, el cambio climatológ­ico ha ido desfasando los ciclos.

“Con los nudillos de las manos se calculaban los días que traía el mes y las canículas, que era tantearle el clima al año de acuerdo a como se presentara el mes, pero ya no se puede, ahora sólo le atina uno a los meses del año, que esos no cambian”, afirmó Don Juan Domínguez, un adulto mayor que estaba sentado frente a las bancas de Catedral y le daba de comer a las palomas.

De acuerdo al reporte enviado por Protección Civil Estatal, el ambiente gélido en la Sierra Tarahumara continuará en las próximas horas y se prevé que el termómetro descienda a los -9°C en municipios como Madera, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Guadalupe y Calvo

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta a la población ante las temperatur­as gélidas que se espera continúen en municipios de la Sierra Tarahumara, además se anticipan vientos de 40 a 45 kilómetros por hora (km/h), en varios municipios y para el viernes 29 de marzo existe la posibilida­d de formación de tolvaneras ante el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste del país, que generará vientos fuertes con ráfagas de hasta 55 km/h en Ascensión, Janos, Madera, Chihuahua y Parral.

The Weather Channel pronostica que los siguientes 10 días se registrará un clima cálido en la ciudad, con temperatur­as máximas de los 22 a los 30 grados y mínimas desde los 6 hasta los 14 grados, sin posibilida­d de lluvias, mayormente soleado y dos días con vientos de alrededor de 45 kilómetros por hora.

Muchos años atrás, a los lugares muy alejados en la sierra, el anuncio de contingenc­ia les llegaba tarde, tal vez por lo lejano o por falta de tecnología, pero ahora la inmediatez de las redes sociales, les permiten estar informados con anticipaci­ón y tomar las precaucion­es necesarias. (Mayré

“Con los nudillos de las manos se calculaban los días que traía el mes y las canículas, que era tantearle el clima al año de acuerdo a como se presentara el mes, pero ya no se puede”, afirmó Don Juan Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico