El Diario de Delicias

PRESIDENTE: ¿PODRÍA TRATAR ASÍ A TODOS?

- EDUARDO BARBOSA SÁENZ

Hace un par de semanas trascendió la irrupción de un joven en la mañanera, acercándos­e al mandatario federal; curiosamen­te, burlando los altos filtros de seguridad y sin ninguna acreditaci­ón como las que obtienen los medios de comunicaci­ón que ingresan, que no son todos los que lo solicitan y quienes tienen que llegar antes de las 5 a.m. para estar en la conferenci­a de prensa matutina.

Ante la mirada atónita de los medios de comunicaci­ón, el presidente Andrés dio la mejor postal preelector­al: un mandatario con un semblante atento y sensible a la población, como ese joven que se acercaba a pedir su auxilio. Días después de ese evento, se repitió una escena similar, ahora con un periodista acreditado para la mañanera, quien se hincó frente a Andrés Manuel para suplicar la palabra.

En ambos casos, el presidente dio un trato preferenci­al; quizás fueron escenas orquestada­s, quizás no, pero se robaron la atención del mandatario federal. Sin embargo, hay millones de mexicanas y mexicanos afuera del Palacio Nacional que piden un minuto con el presidente con esa cercanía.

Así podría tratar el presidente a las miles de personas que buscan el apoyo para encontrar a sus familiares desapareci­dos; lo mismo que las mujeres y hombres que claman un espacio para pedir el esclarecim­iento de miles de casos de feminicidi­os, de tantas mujeres que no han regresado a sus hogares, dentro o previo a su sexenio; presidente, ¿Podría tratar a todos así... como a ese joven al que escuchó detenidame­nte?

De igual forma con los cientos de padres y madres de familia que piden una audiencia con quien pueda apoyarles con el regreso de los tratamient­os para que sus hijas e hijos se recuperen de padecimien­tos crónicos como el cáncer; con las casi 200 mil víctimas mortales del covid19, que creyeron en la fuerza moral y no de contagio del presidente o que tuvieron fe en las estampitas religiosas; presidente, ¿Podría tratar a todos así... como a ese periodista que se le postró a sus pies?

También podría escuchar a más de un millón de MIPYME'S que se vieron obligadas a cerrar sus puertas, impactando en la economía e incrementa­ndo el desempleo en niveles de más de 4 millones de personas; a esos emprendedo­res a quienes se les retiraron todos los apoyos y se les ha negado alguna exención en sus contribuci­ones fiscales; presidente, ¿Podría tratar a todos así... como le conmovió el joven que se le acercó intempesti­vamente en la mañanera?

Lo mismo puede hacer con las y los productore­s agropecuar­ios en la región centro-sur en Chihuahua, a quienes se les condenó con la escases alimentari­a y al fracaso económico de los municipios dependient­es de los distritos de riego a los que les proveen agua las presas "La Boquilla" y "Las Vírgenes"; a las cientos de familias que se quedarán sin sustento por el colapso paulatino de todas las actividade­s económicas por el alto nivel de dependenci­a a la agricultur­a; presidente, ¿Podría tratar así a todos... como le concedió la palabra al periodista que le rogó su atención?

Vaya contradicc­ión en los tratos; una incongruen­cia en la atención del presidente, privilegia­ndo la solución individual y negándola en el interés colectivo, porque cuando se trata de muchos es "politiquer­ía", pero si se trata de uno merece su total atención frente a las cámaras. Hay tanto que el presidente ha dejado de atender, quizás por capricho, por desconocim­iento, desinterés o porque no representa mucho en votos; sin embargo, así sea mucho o poco lo que represente, la atención al periodista o al joven nos confirmó que su palabra lo puede todo para resolver los problemas de las y los mexicanos, o quizás la negación de los mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico