El Diario de Delicias

DON ANTONIO AÚN ORIGINAL DE 1936

-

Elena Ávila, originaria de La Boquilla, Chihuahua y nacen sus dos hijas Margarita y Martha, para luego establecer­se en Delicias en donde abre la empresa “Hielo y Refrigerac­ión S.A.”, que además de operar como frigorífic­o, purificaba y vendía agua para uso doméstico e industrial.

En sociedad con su hermano Carlos y don Rafael Vallina, constituye­n “Delicias Agrícola S.A.”, en donde vendían maquinaria agrícola pesada de la marca New Holland y tenían como filiales una concesiona­ria de automóvile­s General Motors, refacciona­rias y mueblerías de línea blanca. Don Antonio Aún también era un importante agricultor y fue fundador e iniciador de la industria aceitera en Delicias, según consta en los archivos de la Canaco estatal.

En el ámbito político don Antonio Aún Aún fue presidente municipal de enero de 1953 a enero de 1954 y aún siendo corto su período de gobierno, que tuvo que dejar por cuestiones de salud, realizó e inició importante­s obras como el Mercado Juárez, Rastro Municipal y continuó con las obras del actual Palacio Municipal, se sanearon las finanzas municipale­s y prestó especial atención al sistema educativo.

Fue fundador y patrocinad­or de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y se desempeñó como consejero de la Universida­d Autónoma de Chihuahua desde la fundación de la misma hasta su fallecimie­nto, además de haber sido fundador y presidente de la Sociedad Mutualista “Miguel Ahumada” y por su iniciativa nació la Cámara Nacional de Comercio de Delicias; también fue consejero del Banco Comercial Mexicano S.A., del Banco de Comercio de Chihuahua, S.A. y de la Compañía de Seguros La Comercial, S.A., perteneció al Club Rotario de Chihuahua, Casino Chihuahua y Club Campestre de Chihuahua.

En 1972 cambia su residencia a la capital del estado dejando sus negocios en Delicias, retirándos­e del ámbito empresaria­l en 1976 y cuatro años más tarde, en 1980 fallece, dejando en su andar por estas tierras del desierto una historia de lucha, amor y entrega, que aportaron en gran medida al desarrollo de Delicias, un municipio que adoptó como propio y entregó los mejores años de su vida.

Ahora su nieto Ernesto mantiene viva la historia de “La Hielera” pasando de máquinas con un compresor de 180 revolucion­es por minuto a otro de mil 100 revolucion­es por minuto para atender la demanda, ofreciendo ahora hielo en cubo, además de las barras de hielo tradiciona­les.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AHORA SU nieto Ernesto mantiene viva la historia de “La Hielera”
AHORA SU nieto Ernesto mantiene viva la historia de “La Hielera”
 ??  ?? EN DELICIAS abre la empresa “Hielo y Refrigerac­ión S.A.”
EN DELICIAS abre la empresa “Hielo y Refrigerac­ión S.A.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico