El Diario de Delicias

ARTESANÍAS MEXICANAS… 1975

- Jesús José Meléndez / El Diario

Los mercados en los pueblos cumplen un papel importante en la identidad de estos, Delicias no escapa a este detalle. El mercado Juárez es sin duda una construcci­ón emblemátic­a para los deliciense­s y la gente de la región, este ha resistido el paso de los años y con ello ha sembrado el sentido de pertenenci­a que a lo largo de tres generacion­es se manifiesta en la negociació­n bien nombrada Artesanías Mexicanas, propiedad de la familia Castro Salazar.

Este es un negocio con sentido social y de lucha constante en la permanenci­a, primero porque adquieren productos que elaboran artesanos, artistas e indígenas tarahumara­s, los cuales se expenden teniendo siempre como propósito destacar a Delicias, ya que estos productos son llevados por las personas que vienen de otras latitudes nacionales y extranjera­s.

La pretensión de la familia Castro Salazar es mantener con vida el interior del mercado Juárez, el cual ha ido cambiando sus giros, pero Artesanías Mexicanas sigue con vida y creciendo, no han cejado para sentir el orgullo de pertenenci­a que ha caracteriz­ado a través de tres generacion­es a sus propietari­os, quienes orgullosos se unen a un aniversari­o más de esta joven ciudad, que les ha dado mucho y por ello siguen aquí como el primer día.

Ellos continúan con el trabajo cotidiano aún y con los embates de la llegada de nuevos negocios que vinieron de otras partes y que han debilitado a los comercios locales, pero aún así ellos continúan en la brega diaria de creer en este Delicias, del que se consideran parte importante y que allí seguirán porque así se los hace ver la gente con su presencia y adquisicio­nes de sus productos, manifestac­ión del arte estatal, regional y local.

A la virgencita la tienen para venerarla y como punto de referencia, pues su tienda está allí pegadita a ella desde el primer día, su fe es la parte importante que les motiva el sentido de pertenenci­a que cada día crece y seguirá siempre adelante, pues la esencia estriba en que es un negocio familiar y esa sabiduría no se compra sino se adquiere con el ejemplo, de una familia trabajador­a y constante.

Quienes le dieron origen fueron Adolfo Castro Vázquez y la señora Antonia Salazar Muñoz, en su incursión en el comercio de esta ciudad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTE ES un negocio con sentido social y de lucha constante en la permanenci­a
ESTE ES un negocio con sentido social y de lucha constante en la permanenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico