El Diario de Delicias

EL ZAPATERO CON MÁS AÑOS

Salvador Sifuentes realiza este oficio desde hace 66 años

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

Rafael Sifuentes Nájera , de zapatería La Bota, a sus 80 años de edad es el zapatero con más años en el oficio en Delicias, con 66, ya que empezó a los 14; señalando que viven una época difícil debido a la pandemia que les ha bajado considerab­lemente la actividad.

Y en la actualidad los trabajos más solicitado­s son las media suelas en

150 pesos.

El de zapatero es un oficio que se resiste a morir en Delicias, pese a que según el señor Sifuentes, “ya no son los tiempos de antes y tiene como cuatro o cinco años que está muy fregada la situación”.

Los locales de reparación de calzado, o zapaterías, se extinguen en Delicias, y en el caso de “La Bota”, del señor Rafael Sifuentes, cuenta que está en ese lugar, ubicado en avenida Del Parque y calle Primera norte, desde 1975, hace ya 46 años.

Recordó que antes tenía cuatro empleados y ahora solo lo acompaña su nieto, pues el trabajo ha escaseado y tiene costales de chanclas arrumbadas, ya que la gente no acude a recogerlas. “Unas las donamos, las regalamos o vendemos y en el peor de los casos van a la basura”, dijo el señor Sifuentes.

Mencionó que ahora solo están atendiendo el negocio él y su nieto. “Véame, aquí sigo sentado trabajando desde 1975, pero antes eran otros tiempos y ahora estamos viviendo una crisis y solo quedan unas cuatro o cinco y están la de Chinto Peña, la del mercado Morelos (zapatería Barraza), una que estaba por el Hotel

América y ahora está en el poniente y ésta”.

Reconoció: “Antes había muchas compostura­s, y ahora ya no. Ahora nos ha pegado también que la gente compra de segunda en los tianguis, a que han salido zapatos muy baratos chinos, desechable­s que la gente prefiere tirar a arreglarlo­s. Hay calzado también que está vulcanizad­o y ni por donde meterle mano”, dice con tristeza el señor Sifuentes.

Sentado frente a un banquito con herramient­as, clavos, pegamentos, pinzas y demás artículos para su trabajo, muy de mandil, señaló el entrevista­do que esta crisis es general y ya tiene como tres o cuatro años así de fregado. Ahora hacen trabajos de unas que otras tapitas, pegado de calzado, tacones, medias suelas y párele de contar.

“La bonanza se ha ido para no volver”… expresó con nostalgia don Rafael Sifuentes, un hombre que ha entregado prácticame­nte toda su vida a este noble trabajo, que cada vez tiende más a la desaparici­ón como un sin fin de empleos que ya han pasado a mejor vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “LA BOTA” se ubica en avenida Del Parque y calle Primera norte, desde 1975, hace ya 46 años
“LA BOTA” se ubica en avenida Del Parque y calle Primera norte, desde 1975, hace ya 46 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico