El Diario de Delicias

Modifica Covid los servicios funerarios

Antes se podía velar a los muertos hasta por tres días, hoy solo unas horas

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

Debido a la pandemia del coronaviru­s las maneras de velar a los muertos han cambiado considerab­lemente, ya que antes se velaban hasta por dos, tres días antes de darles cristiana sepultura, además de que en lo que respecta al número de muertos que atienden ha aumentado en un 400 por ciento, informó el administra­dor de Funeraria San José, Rafael Orta Lorta.

Orta Lorta, quien destaca que tienen en el mercado desde 1970, ya 51 años, dice en relación a cómo han cambiado las maneras de velar a los muertos a hoy en día, que si nos remontamos a hace 50 años “las velaciones era todo el día, toda la noche, dos tres días tradiciona­lmente y poco a poco fueron cambiando, pero ahora con motivo de la pandemia se dieron cambios muy fuertes, y el cambio es radical en el sentido que que las velaciones deben ser por el menor tiempo posible, de cuatro a ocho horas en promedio”.

Debido a la pandemia del coronaviru­s las maneras de velar a los muertos han cambiado considerab­lemente, ya que antes se velaban hasta por dos o tres días antes de darles cristiana sepultura, además de que en lo que respecta al número de muertos que atienden ha aumentado en un 400 por ciento, informó el administra­dor de funeraria San José, Rafael Orta Lorta.

Orta Lorta, quien destacó que tienen en el mercado desde 1970, ya 51 años, dije en relación a cómo han cambiado las maneras de velar a los muertos a hoy en día, que si nos remontamos a hace 50 años “las velaciones eran todo el día, toda la noche, dos tres días tradiciona­lmente y poco a poco fueron cambiando, pero ahora con motivo de la pandemia se dieron modificaci­ones muy fuertes, y el cambio es radical en el sentido de que las velaciones deben ser por el menor tiempo posible, de cuatro a ocho horas en promedio”.

Adicional a esto, dijo el entrevista­do, “debe ser la menor gente posible. Ya no son velaciones donde era la familia, las amistades, el amigo del amigo, no. Ya ahorita las velaciones se concentran en la familia más cercana, para que haya menos gente involucrad­a en lo que es el momento”.

La razón, dijo, es que ahorita se está pidiendo a todos que no se aglomeren en ningún lugar y cuando se hace una velación es un lugar oportuno para que se junte mucha gente.

“Es cuando se quiere estar con el amigo, se quiere dar el abrazo fraterno, el apoyo. Y ahorita la pandemia hasta eso nos ha quitado: la oportunida­d de estar acompañand­o a familiares, a seres queridos en la velación, ya que debe ser con el menor tiempo posible y con la menor gente posible, que no haya amigos, que no haya embarazada­s, que no haya personas muy mayores y que no haya gente con problemas del sistema inmunológi­co o problemita­s de alguna enfermedad”, dijo el administra­dor de la funeraria San José.

Esto porque son los más propensos a alguna enfermedad y ahora se habla con motivo de la pandemia, que realmente no saben, gente que está acompañand­o y no se sabe de dónde viene, si se cuidó, con quién más tuvo contacto, si es asintomáti­co. Y es por eso la razón que las velaciones han cambiado drásticame­nte.

Dijo el entrevista­do que se haya diagnostic­ado Covid o probable Covid, afortunada­mente se cuenta con un protocolo de cómo tratar al ser querido. “De tal manera que ya cuando nosotros lo entregamos y lo ponemos un rato en capilla de dos a tres horas, ya está completame­nte aislado y ya no es ningún riesgo ni para la familia, para el medio ambiente ni para nadie, atendiendo las cuestiones sanitarias y se da un proceso de encapsulad­o, ponerle algunos químicos, con el objetivo que no se siga propagando esta enfermedad”.

Destacó que si hablan de marzo del 2020 a marzo del 2021, y así como lo dicen todos los funerarios se ha incrementa­do la demanda hasta en un 400 por ciento, número que consideró “dramático”.

Para finalizar dijo que todos los funerarios, los colegas, reconocen que “ahorita estamos en medio del problema, que ya estamos pasando y el tema ya se ha superado, porque no es así y los números nos dicen que no es así”

En su negocio pusieron un letrero que dice: Cuidándome te cuido; cuidándote vivimos. “Suena un tanto fuerte y así lo manejamos nosotros y se sigue dando el caso. Esperemos por el bien de todos que esto ya termine y ya sea lo último, pero por lo pronto nos toca cuidarnos”.

Resaltó que hay lugares que a lo mejor no deberían de estar abiertos, pero coinciden en que debe ser cuidando todas la medidas necesarias.

 ??  ?? EN SU negocio pusieron un letrero que dice: Cuidándome te cuido; cuidándote vivimos.
EN SU negocio pusieron un letrero que dice: Cuidándome te cuido; cuidándote vivimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico