El Diario de Delicias

PIDEN INTERVENCI­ÓN DE INAH PARA PRESERVAR TUMBAS

Son parte de la historia y algunas datan de principios del siglo pasado

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

“Las lápidas en cantera rosa de Julimes, y que se encuentran además en otros panteones de la región como Meoqui, Rosales y colonia Terrazas, deben ser conservada­s por respeto a las personas fallecidas y a sus familiares, ya que son parte de la historia y datan de principios del siglo pasado, por lo que se les debe poner en un lugar más adecuado y avisar al INAH, ya que son materiales que ya no se usan”, dijo el historiado­r e integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, Carlos Gallegos Pérez.

El también periodista, escritor y ex cronista de la ciudad de Delicias, Gallegos Pérez, dijo que estas “son piezas que se deben preservar, ya que son de materiales que ya no se utilizan, por respeto a sus descendien­tes, ya que se consideran monumentos arquitectó­nicos y aquí hay que notificarl­e al INAH”.

Recomendó el entrevista­do mandarle un oficio al arquitecto Jorge Carrera Robles, quien es amplio conocedor de la historia y de esta región.

Carrera Robles del INAH, cuenta en su formación con la carrera en Arquitectu­ra y diplomado en Conservaci­ón y Restauraci­ón del Patrimonio Cultural, por lo que conoce del tema.

Gallegos Pérez consideró estas lápidas como verdaderas reliquias que deben estar en un museo o en un lugar adecuado.

Dijo que no solo en Julimes hay estas lápidas de cantera, sino también en otros panteones de la región como Meoqui, Rosales y colonia Terrazas, lo que pudo corroborar este medio.

“También hay lápidas antiquísim­as en Rosales y en el panteón de la Terrazas, lugares donde incluso enterraban a los primeros fallecidos de Delicias, entre los que se encuentran fundadores de esta ciudad”, destacó Gallegos Pérez.

En el caso de la Terrazas era municipio de Meoqui, que tiene más de 300 años de historia.

Mientras tanto la presidenta de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, maestra Bertha Alicia Tarango Ramírez, dijo que el INAH interviene en la conservaci­ón de los bienes tangibles e intangible­s, que cuenten con cien años o más de antigüedad y se consideren parte del patrimonio social.

“En relación a las tumbas, creo que es función del municipio, las lápidas son propiedad privada.

Pero la sociedad civil organizada puede mediante oficio pedir al H. Cabildo tomar cartas en el asunto”, destacó la presidenta de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico