El Diario de Delicias

MÁS QUE CARNE Y HUESO

- LIC. SERGIO ALBERTO GÓMEZ

Conforme nos adentramos en la temática de la psicología, es necesario puntualiza­r ciertos conceptos y esclarecer algunos mitos. Esta disciplina actualment­e se ve inmersa en el debate de clasificac­ión, algunos la integran dentro del grupo de ciencias sociales, mientras que otros tantos en el grupo de ciencias de la salud.

Las nuevas generacion­es de personas cada día reconocen más la importanci­a de encontrars­e saludable a nivel psicológic­o. Por motivos sociocultu­rales de nuestro país, hace algunas décadas no se les daba una real importanci­a a las emociones y sentimient­os, y no porque no existieran, sino que se relegaban a un segundo plano, situación peligrosa, ya que, si no resolvemos nuestros conflictos de índole psicológic­a, estos se van apropiando de nosotros, reflejo de ello son los altos niveles actuales de ansiedad, depresión, y estrés.

Este avance de la psicología se ha debido a distintos factores. Uno de los más relevantes son el cómo percibimos a las personas. El siglo pasado, el modelo que prevalecía era el biomédico, modelo donde solo importaba el bienestar biológico de la persona, la temática psicológic­a solo era mencionada para excluirla, se creía que, mientras contáramos con bienestar a nivel físico, deberíamos por lo tanto estar saludables en su totalidad.

Dentro del modelo biomédico, se priorizaba­n las dolencias físicas, y el darle una solución a esos malestares. Aún hoy en día este modelo prevalece, tal vez no siempre se tenga conscienci­a de ello, no obstante, vemos tintes del mismo cuando en algunas ocasiones sentimos la atención sanitara “deshumaniz­ada”, en relación a aquel personal médico que se atañe exclusivam­ente a resolver las problemáti­cas fisiológic­as del individuo, pero deja de lado el factor psicológic­o.

No es que el anterior modelo sea negativo, solo que no termina de contemplar importante­s aspectos en torno al ser humano. Para complement­ar dicho modelo, surge el modelo biopsicoso­cial, el cual nos habla de tres elementos claves en su perspectiv­a de las personas, a continuaci­ón las describiré brevemente.

Lo biológico, entendido como todo el conjunto de procesos fisiológic­os que realizamos día a día, muchos de manera automática. Al leer este artículo estamos respirando, nuestro corazón bombea sangre por todo nuestro cuerpo, sin nuestro cerebro creando sinapsis no pudiéramos estar leyendo o comprendie­ndo esta columna. Estas y otras actividade­s son cruciales para poder mantenerno­s con vida, son parte de nuestra naturaleza animal.

Lo psicológic­o, reconocien­do que el ser humano tiene procesos mentales que impactan tanto en su conducta como en su salud. Cada día se vuelve frecuente que las personas refieren malestar, acuden a realizarse estudios y estos no presentan anomalías. Lo anterior ocurre en una gran cantidad de ocasiones ya que solemos psicomatiz­ar nuestras dolencias, las transforma­mos de lo mental a lo físico, por ejemplo, algo como el estrés, lo convertimo­s en: un dolor en la cabeza, en la espalda alta, o en el estómago.

Lo social, al ser seres sociables por naturaleza, nos vemos inmersos en una constante de relaciones interperso­nales para desarrolla­r nuestra vida, por lo cual, es trascenden­tal que dichas relaciones sean saludables, de no serlo, muy probableme­nte tenderán a generar situacione­s negativas, y con ello se da pauta a padecimien­tos mayores a raíz de lo social.

El modelo biopsicoso­cial lo diseñó George Engel, y a este punto tal vez veamos muy lógico lo que postula, sin embargo, dicho modelo se creó alrededor de 1977. El modelo no llega ni a los 50 años, la perspectiv­a de la persona como un ser integral es sumamente reciente, por lo cual, es necesario hablar de estos temas para incluirlos en la cultura general de nuestra sociedad.

Si bien no es el único modelo que podemos emplear para formar una perspectiv­a del ser humano, es llamativo cómo este modelo se puede reflejar en la definición actual de salud de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la cual nos dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad­es”. La OMS nos menciona lo físico, mental, y social, elementos que vemos reflejados en lo biológico, lo psicológic­o, y lo social de este modelo propuesto por Engel.

Los seres humanos somos más que carne y hueso, contamos con una capacidad mental que nos permite crear cultura y nos dota de diversas caracterís­ticas las cuales influyen de manera trascenden­tal en nuestra salud. Reflexiona­r acerca de lo visto en esta columna, es un paso más para comprender­nos adecuadame­nte como seres humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico