El Diario de Delicias

ROGELIO TORRES ABASTA: GRAN PROMOTOR DEL BEISBOL

- Martín Ortiz Mares/el Diario

Hombre de acción, es fácilmente localizabl­e sobre todo en actos públicos, rara vez falta las sesiones y programas sociales del Club Rotario, de las invitacion­es y reuniones de su partido el Revolucion­ario Institucio­nal, hablo de Don Rogelio Torres Abasta.

Parralense, banquero, beisbolist­a, agricultor, promotor deportivo, rotario, charro de corazón y convicción, político, actor y autor de decenas de acontecimi­entos de las más variadas índoles, nació el 15 de octubre 1931 en la capital del mundo, en la calle de Las Golondrina­s en el barrio del Triste, entre el Conejo y San Nicolás.

Fue el décimo hijo del maestro constructo­r Santiago Torres Vaca, originario de Santa María de las Caldas del Valle de Huejoquill­a, hoy Jiménez y de María del Carmen Abasta Saucedo de Matehuala, San Luis Potosí.

El 13 noviembre de 1949 con el mundo aún adolorido por los estragos de la Segunda Guerra Mundial, llegó a Parral El Banco de Chihuahua S.A. dependient­e del Banco de Comercio, el más importante del país.

Recomendad­o por el empresario Manuel Valles recibió una oferta para incorporar­se a su plantilla, fiel a su costumbre le echó todos los kilos y a los 3 meses ya era un funcionari­o auxiliar, con su firma registrada a nivel nacional.

Incontenib­le en su ascenso, al poco tiempo fue nombrado subcontado­r y al año siguiente despachaba como contador

Ya en Delicias, como funcionari­o bancario, jugó en un campo localizado en lo que hoy es el fraccionam­iento Imperial, eventualme­nte en el Parque Deportivo “viejo”orta, con su participac­ión en la primera o tercera base.

Al final de la temporada formó parte de la selección azul del juego de estrellas Delicias, que crecía incesante al ritmo del trabajo incansable de sus moradores.

Desde 1937, esta ciudad contaba con el trabajo comunitari­o del Club Rotario, viendo el espíritu de servicio del gerente bancario recién llegado, la directiva de esta institució­n le ofreció la oportunida­d de contarlo entre sus socios, ingresando el 30 de octubre de 1957, llevando de padrinos a Jaime Riosvelasc­o Fierro y Carlos Olivas Chávez.

Viendo que el parque deportivo “viejo” Orta necesitaba ampliarse y remodelars­e, tocó puertas.

Ante la negativa terco como es musitó “pues yo sólo le entró”, quedándose en la creencia de que nadie lo había escuchado, para su sorpresa días después le mandó hablar el presidente municipal José María Durán Almaguer, quien le dijo: “Así que usted quiere entrarle a lo del parque”, “Así es, es lo que quiero”, pues manos a la obra le contestó el alcalde, poniéndose con 30 mil pesos pagaderos en 6 documentos convencimi­ento mensual.

Acostumbra­do a los delitos bancarios y desconfiar hasta de su sombra cuando se trataba de dinero ajeno, aceptó gustoso la donación condiciona­ndo la aprobará el Cabildo y que se le diera el nombramien­to de una agrupación, que pasó a llamarse Patronato para la Construcci­ón del Deportivo Municipal Delicias.

Extracto obtenido del libro “Delicias Vida Deportiva” del escritor Carlos Gallegos Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico