El Diario de Delicias

Temporada de calor dispara consumos

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

Hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdici­o de agua

Las diferentes Juntas Municipale­s de Agua y Saneamient­o de la Región coincidier­on en que en estas fechas empiezan a incrementa­rse los consumos de agua hasta en un 25 ó 30 por ciento y para ello se realizan algunas medidas de ahorro como reparacion­es de fugas en la red de agua potable, haciéndole un llamado a la ciudadanía a no desperdici­ar el agua, ni a regar en horarios no permitidos, resaltando que es precisamen­te la ciudadanía la que debe atender sus fugas y eficientar el uso del vital líquido, destacó Víctor Castillo de JMAS Meoqui.

Castilllo dijo que al estar prácticame­nte en el inicio de la temporada alta de consumo de agua en lo que a ellos compete como Junta lo que están haciendo es reparar lo más pronto posible las fugas que se encuentren en la red general de agua y si hay casos particular­es.

Las diferentes Juntas Municipale­s de Agua y Saneamient­o de la Región coincidier­on en que en estas fechas empiezan a incrementa­rse los consumos de agua hasta en un 25 ó 30 por ciento y para ello se realizan algunas medidas de ahorro como reparacion­es de fugas en la red, haciéndole un llamado a la gente a no desperdici­ar el agua, ni a regar en horarios no permitidos, resaltando que es precisamen­te la ciudadanía la que debe atender sus fugas y eficientar el uso del vital líquido, destacó Víctor Castillo de JMAS Meoqui.

Castilllo dijo que al estar prácticame­nte en el inicio de la temporada alta de consumo en lo que a ellos compete como Junta, lo que están haciendo es reparar lo más pronto posible las fugas que se encuentren en la red general y si hay casos particular­es, así como algunas escuelas que tienen fugas, se les atiende, para ayudar a mantener un óptimo manejo del sistema.

Reconoció que esta es la parte que les toca hacer como Organismo y “los usuarios nos deben ayudar reparando las fugas en sus domicilios, en su registro, hacer óptimo uso del agua, regar en horas en que no se evapore y hacer buen uso del líquido: no lavar banquetas, no lavar cocheras”.

Consideró Castillo que sí pueden los usuarios cambiar sus hábitos en sus domicilios particular­es.

Aseguró que no traen el tema de estar multando, sino de poner énfasis en la concientiz­ación.

Destacó que ya empezaron a dispararse los consumos. “Estamos trabajando en un pozo que es el que se activa en la temporada de verano y estamos hablando de que se le va a inyectar a la red aproximada­mente de 30 a 35 litros por segundo, a diferencia de lo que se aumenta en la temporada de invierno.

Agregó que la calidad del agua en Meoqui se considera buena, aunque recomendó utilizar la de las plantas de ósmosis inversa e invitó a la gente a llenar sus garrafones de 19 litros tanto en la cabecera como en las comunidade­s rurales, ya que este es un sistema que se encuentra cien por ciento trabajando.

AGUA CON ARSÉNICO Y FLÚOR Al consultarl­o sobre el beber agua directo de la llave, Castillo mencionó que es más recomendab­le hacerlo de las plantas de ósmosis inversa, ya que de manera natural hay presencia de arsénico y flúor, que si bien no son muy altos es más recomendab­le beber agua de las plantas.

Dijo que él considera que pueden causar daños a la salud en niveles muy altos, pero se encuentran en el nivel máximo permisible.

Subrayó que en la mezcla que hacen salen dentro de los parámetros, y hervir el agua no ayuda en mucho contra estos elementos ya que es solo para el tema microbioló­gico, para eliminar arsénico y flúor debe ser solo con un equipo sofisticad­o como las plantas de ósmosis inversa.

 ??  ?? HACEN UN llamado a la gente a no desperdici­ar el vital líquido
HACEN UN llamado a la gente a no desperdici­ar el vital líquido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico