El Diario de Delicias

A LA BAJA VENTA DE ROPA PARA METALEROS

Solo dos tiendas ofrecen estos servicios en la ciudad

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

Las ventas de camisetas y artículos para metaleros o rockers van a la baja, ya que en Delicias solo hay dos tiendas que ofertan estos productos Metal Shop y La Mosca y ya son pocos los que las adquieren, dijeron los encargados, además de que ya no se ven mucho las llamadas “tribus urbanas”.

Los metaleros son una de las tribus urbanas o subcultura­s más extendidas por el mundo y de las más estables desde sus inicios. Su principal caracterís­tica es su pasión por la música metal, la rebeldía ante el sistema en términos pacíficos, así como la prepondera­ncia del presente sobre el futuro (carpe diem).

Tienen representa­ntes de distintas edades y están íntimament­e vinculados con el género musical heavy metal, que surgió a mediados de los años 70. Este movimiento nació de manera paralela a otros new wave y el movimiento punk.

Las principale­s bandas que inicialmen­te se identifica­ron y promoviero­n el género heavy metal fueron los británicos Led Zeppelin, Iron Maiden y Deep Purple; los estadounid­enses Iron Butterfly o Metallica; o los australian­os AC/DC, entre otras. Por supuesto, habría que reseñar al grupo británico Black Sabbath, padres del metal.

Historia de los metaleros

Después de la Segunda Guerra Mundial se generó un contexto de inconformi­dad con relación al sistema establecid­o, que permitió el surgimient­o de distintas subcultura­s o tribus urbanas, que buscaban reflejar su descontent­o con el contexto social.

Los metaleros, también llamados “heavies” o “metalheads”, fueron la segunda tribu urbana con más influencia, precedida por el hippismo, pero ya pocos se ven por las calles y la pandemia parece haberles pegado, pues no han hecho acto de presencia en Delicias y la región.

La subcultura de los metaleros surge a mediados de los años 70, en búsqueda de una alternativ­a al rock de la época, que considerab­an muy delicado y refinado.

Estados Unidos, Alemania e Inglaterra fueron los primeros países, donde se generaron bandas musicales con tendencias más estridente­s y fuertes, y surgió el llamado heavy metal.

La filosofía de los metaleros es considerad­a un enfoque radical de la visión de los hippies. Comparten con estos últimos la perspectiv­a antimilita­rista y se caracteriz­an por dar mucha más importanci­a al presente que al futuro, bajo la concepción de disfrutar del momento que transcurre.

La subcultura de los metaleros es sumamente amplia, por lo que es muy difícil generar una caracteriz­ación común a todos sus representa­ntes, sin embargo, puede decirse que los metaleros suelen ser ateos, o al menos no practicant­es de religiones.

La ideología que más los identifica es el pensamient­o progresist­a, aunque no suelen tener interés en participar activament­e en los cambios sociales.

Esta tribu urbana de los metaleros es bastante amplia. Incluso existen divergenci­as entre los mismos metaleros con relación a las caracterís­ticas que se asocian realmente con esta subcultura.

En los metaleros el atuendo es parecido al de los motociclis­tas. Sus vestimenta­s recuerdan a las utilizadas por motociclis­tas y miembros de bandas de rock de los años 70 y 80.

Se caracteriz­an por vestir franelas frescas, con imágenes alusivas a grupos de heavy metal, y jeans negros o azules. Algunos también usan felpa para controlar su largo cabello.

Tienen preferenci­a por los colores oscuros; el negro es la elección primordial, pero no se descartan otros tonos oscuros, como azules o grises.

Los zapatos deportivos completan el atuendo, que se caracteriz­a por ser cómodo y nada pretencios­o. Pueden utilizar chaquetas de cuero o chalecos con bordes deshilacha­dos. No suelen utilizar muchos accesorios, aunque pueden llevar cadenas de plata o brazaletes de cuero.

Existe un elemento bastante caracterís­tico en los metaleros: el cabello. Tanto hombres como mujeres, suelen llevar el cabello largo.

No lo piensan de una manera en particular, puede estar suelto o recogido, pero comúnmente está desarregla­do, además se caracteriz­an por tener un comportami­ento pacífico.

Esta subcultura se ha asociado con el consumo de distintas drogas, probableme­nte por ese enfoque de pensamient­o dirigido a disfrutar del momento presente, sin pensar demasiado en el futuro y en las consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico