El Diario de Delicias

NOS QUEDAMOS SIN EMPLEOS BIEN PAGADOS

-

Quizás hayamos visto circular por redes sociales un "meme" que hacía referencia a una vacante de carnicero en la que ofrecían 4 mil pesos semanales; o tal vez vimos la publicació­n original en su momento y nos causó asombro, el cual después se convirtió en motivo de discusión digital por las distintas plataforma­s de comunicaci­ón. Y es que en ese preciso momento en que se anunciaba la oferta laboral en mención, había otras más, que requerían carrera profesiona­l, ciertos años de experienci­a, preparació­n técnica, idiomas, manejo de paquetes computacio­nales, entre otras cosas, ofreciendo un sueldo de alrededor del 50% menos que el del carnicero.

Ejemplos como esos nos encontramo­s a diario, en el que los empleos bien pagados son escasos; más para quienes han invertido bastante en sus estudios universita­rios, hasta en los posterior a la carrera profesiona­l o siguen capacitánd­ose en cuestiones técnicas, de habilidade­s blandas o en cursos o diplomados para aprender otro idioma. Y no es que los otros empleos que requieran menor nivel de estudios deben de ser mal pagados, sino que los de las y los profesioni­stas deben de reconsider­arse, más cuando son personas con experienci­a las que se solicitan o con trayectori­as académicas específica­s, no se diga aquellos que piden el dominio de un segundo o tercer idioma o de habilidade­s o técnicas.

En el caso de los recién egresados, por si fuera poca la tortuosa búsqueda de una oportunida­d de trabajo, el promedio de sueldo se ubica entre los $6,000 u $8,000 mensuales. La decepción viene después, cuando cuentan con algunos años de experienci­a y el sueldo, si bien les va, llega al doble de lo que ganaban en su primer empleo, con el que continuará­n, casi sin variación significat­iva, hasta que decidan retirarse. La mayoría de las veces los sueldos ofertados están en un 30% por encima del salario mínimo vigente y en algunos casos hay limitacion­es en las prestacion­es que por Ley les correspond­en o se ve mal su solicitud (en el caso concluir la jornada laboral en tiempo y forma, solicitar vacaciones y el día de descanso, aguinaldo, utilidades, etc.).

No se ha generado el valor adecuado a las vacantes de los profesioni­stas, de personas capacitada­s y formadas que aportan a la competitiv­idad de las regiones. Es un reto muy grande que no se ha podido superar, tanto de quienes tienen un alto nivel de estudios como de quienes no. A la par de lo anterior, en el caso de Chihuahua, aproximada­mente el 60% de la población económicam­ente activa obtiene de uno a dos salarios mínimos por concepto de ingresos por trabajo; es decir, la mayoría de la población cuenta con un empleo mal pagado.

Aquí el compromiso mayor es del sector privado, de que la competitiv­idad y la generación de utilidades vaya a la par de los ingresos de los trabajador­es. O en su caso, los gobiernos atender los estímulos fiscales de los empresario­s, de cualquier tamaño, que permitan descansar o aligerar las cargas de contribuci­ones a las que se someten las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas desde su formalizac­ión.

Ojalá haya conscienci­a de que la mejor manera de impactar en el entorno social, en el bienestar de la población es a través del ingreso personal o familiar, más generaliza­do y no muy particular; de ahí la necesidad de empleos bien pagados, de los que adolecemos y que desde que inició la pandemia han sido más recurrente­s, quizás pensando en que quién necesite empleo por la situación que atravesamo­s, no tendrá otra opción más que trabajar por una remuneraci­ón limitada, "pues es lo que hay".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico