El Diario de Delicias

EL “CHINTO PEÑA”, ÚNICO NEGOCIO DE TALABARTER­ÍA EN DELICIAS

Vigente en la ciudad desde 1947

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

El negocio del finado “Chinto” Peña, que data del año 1947, atendido ahora por su hijo Jesús José Peña, se mantiene como el único negocio de talabarter­ía en Delicias y la región, por lo que ha sido parte de la historia de la ciudad, ahí se hacen reparacion­es de calzado, maletas, chamarras, mochilas, bolsas y arreglos ortopédico­s para los espolones, además de diversas reparacion­es como cierres, puesta de remaches, entre otros.

En sus inicios estuvieron ubicados por la plaza Carranza, después se cambió a otro local, luego enfrente del actual y donde están ahora, en la calle Cuarta norte No. 13 tienen desde 1958.

Jesús José Peña dijo que el negocio originalme­nte era talabarter­ía y ahí fabricaban accesorios que utilizan los militares y zapatos de trabajo y huaraches, pero hoy en día hacen un poco de cada cosa.

Con 74 años de vida este negocio tradiciona­l se dedicaba en sus inicios a la talabarter­ía, que es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarnicion­es para caballería.

En Delicias, ha sido de los sitios más importante­s donde se desarrolló esta actividad, gracias a la iniciativa de Don Chinto Peña, ya fallecido y quien fundó la talabarter­ía, convirtién­dose en toda una tradición familiar, señaló su hijo Jesús José Peña, quien dijo que las grandes satisfacci­ones son conocer y tener muchas amistades.

Dijo que si el cliente se va satisfecho es señal de que se hizo muy bien su trabajo.

Elaboran cintos y también traen cosas del campo y de momento no tiene talabarter­o.

Debido a la pandemia el trabajo ha bajado, ya que la gente tiene otras prioridade­s como la salud y su alimentaci­ón y la de sus hijos.

Jesús José Peña, hijo del precursor de la talabarter­ía Chinto Peña, heredó su talento, también el amor a este arte y a pesar de las crisis habidas y por venir y a que se menciona que es un oficio tendiente a desaparece­r, ha sabido mantenerse en el gusto y preferenci­a de su clientela, echándole ganas, ya que son parte de la historia misma de Delicias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SE MANTIENE como el único negocio de talabarter­ía en Delicias y la región
SE MANTIENE como el único negocio de talabarter­ía en Delicias y la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico