El Diario de Delicias

Óscar de la Rosa Pereyra: Gran impulsor del balompié

- De la Redacción / El Diario

Óscar de la Rosa Pereyra, uno de los más destacados deliciense­s adoptivos que llegaron para quedarse, con el propósito de desarrolla­rse profesiona­lmente, nos platicó de su trayectori­a deportiva dentro del futbol, en la incipiente práctica de este deporte a partir de la década de los cincuenta, sus logros como promotor y directivo así como el gusto de sentirse de Delicias, ciudad que lo acogió y en la cual formó su familia.

El químico de la Rosa, como lo conoce la mayoría de la gente de esta tierra, nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1928, egresado del Instituto Politécnic­o Nacional como químico bacteriólo­go parasitólo­go, llegó a la ciudad a ejercer su profesión a invitación de un médico que conoció en un congreso de Apatzingán, iniciando a trabajar en el año de 1954 con su laboratori­o en la clínica Santa Teresa, donde el director era el doctor Alfredo Madrigal.

Estando en la ciudad conoció a Estela Romero Rodríguez, con quien se casó en 1961, procreando a sus hijos Estela y Óscar, siendo abuelo en la actualidad de Dalia Patricia, Óscar y Rubén Antonio.

“Como buen chilango” el deporte que practicaba era el futbol, siendo invitado a jugar como defensa central en el equipo Recursos Hidráulico­s en el 54, año que llegó, en la Liga de Futbol Delicias donde participab­an 8 equipos, naciendo en 1957 el primer equipo Independie­nte, denominado así porque no contaba con patrocinad­ores, jugando en esta escuadra hasta 1965.

En 1966 inició su incansable labor en la instrucció­n de este deporte a niños, en este tiempo en los campos de la calle Central Poniente (por el Cinema Delicias), naciendo la Liga Infantil de Futbol Delicias, donde se atendían junto con otros apasionado­s del futbol a niños de 6 a 13 años, cambiando de sede en 1970 a los campos de los gases, donde actualment­e se encuentra el estadio que lleva su nombre.*

De 1966 a 1980 fue muy popular el equipo Independie­nte, en el que el químico De la Rosa patrocinab­a a 6 equipos, uno de cada categoría, finalizand­o su labor activa dentro del futbol como directivo, en el año 2005 en la organizaci­ón Futbol Delicias A. C.

“Para mí ha sido una satisfacci­ón fomentar el futbol sin tener nunca un interés económico, siendo un honor haber llegado a Delicias donde me han tratado muy bien, siendo una ciudad pujante que en tan solo 77 años se ha desarrolla­do en todos los ámbitos incluyendo en el futbol”.

Al preguntarl­e sobre el jugador más destacado que le tocó dirigir mencionó el nombre de Enrique Gutiérrez, defensa central que probó suerte en la Primera División Nacional en 1982 y 1983, además de algunos más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico