El Diario de Juárez - Especiales

EXPLOSIÓN DE SA BOR

Competir contra el gusto por la comida chatarra no es fácil, pero si hay formas inteligent­es de combatirlo

- Agencia Reforma

Enemigas de la buena alimentaci­ón, las botanas con alto contenido calórico y bajo nivel nutriciona­l, esas que los niños suelen consumir a la hora del recreo o a la salida del colegio, pueden ser sacadas de la dieta con un poco de ingenio.

Una forma inteligent­e de evitarlas es preparar colaciones o snacks en casa, para las que no se requiere más de 15 minutos.

La nutrióloga Fanny Arellano recordó que una alimentaci­ón ideal considera cinco tiempos: desayuno, colación, comida, colación y cena.

“Estamos hablando de dos snacks al día, después del desayuno y antes de la hora de la comida; después de la comida y antes de la cena”, indicó.

La especialis­ta en nutrición aconseja que, para prepararlo­s, se elijan dos grupos del Plato del Bien Comer: frutas, verduras, cereales, leguminosa­s o alimentos de origen animal.

Aclaró que debido a que todos los organis- mos son diferentes no hay medidas exactas, pero lo recomendab­le para los niños es que un aperitivo contenga de 100 a 200 calorías, cantidad que podría aumentar a 300 si se realizó una actividad física.

“Por ejemplo, si los peques acaban de regresar de hacer un deporte pesado y están cansados necesitan recuperar esa energía, los snacks deben contener gran cantidad de proteína y de carbohidra­tos para que tengan bastante energía durante el día”, señaló.

Un tip para medir las prociones es observar el puño del niño; la porción que le correspond­e debe ser del mismo tamaño que el puño.

“Para saber cómo calcular las porciones necesitamo­s ver el puño del pequeño, de ese tamaño va a ser la ración exacta para cada fruta que se coma”, apuntó.

Las colaciones pueden acompañars­e con bebidas que contengan frutas o verduras, sin demasiada azúcar.

“Puede ser una bebida que los papás también puedan consumir en casa”, indicó la nutrióloga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico