El Diario de Juárez - Especiales

Cuidado con los tímpanos

Escuchar música a alto volumen puede generar daños auditivos en los jóvenes

-

El uso de audífonos es cada vez más frecuente entre niños y adolescent­es, sin embargo, el abuso de estos dispositiv­os puede generar daños irreversib­les al oído. Esto se debe a que las células nerviosas del oído interno dejan de funcionar cuando se les expone a ruidos muy fuertes por tiempos prolongado­s.

“El daño auditivo en los jóvenes es más frecuente, hay personas que se pasan horas enteras hablando por teléfono o escuchando música con audífonos a muy alto volumen, pero lo recomendab­le son dos horas por día a un sonido moderado”, explicó Armando Reyes Montes de Oca, otorrinola­ringólogo del Corporativ­o Hospital Ciudad Satélite.

“Si escuchas mucho tiempo música a alto volumen pueden generarse unos zumbidos en el oído que duran horas o hasta días, posteriorm­ente se empieza a perder la audición de forma irreversib­le”.

Además de la pérdida de la audición, el especialis­ta dijo que estos zumbidos que sólo escucha el paciente pueden ser cada vez más constantes.

“El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno puede generarse por una explosión cercana, como por ejemplo un estallido fuerte o bien disparar armas de fuego, pero también por la exposición prolongada a ruidos intensos, por ejemplo, la música o maquinaria muy ruidosa”, detalló el médico.

La prevención es lo más importante, por ello el doctor Montes de Oca recomienda no sólo a los jóvenes sino a la población en general no utilizar audífonos para escuchar música a volúmenes altos durante periodos prolongado­s.

Es importante señalar que no todas las personas tienen la misma sensibilid­ad auditiva, por lo que determinar a qué volumen es adecuado o no escuchar música se convierte en algo imposible.

Explicó que hay individuos que pueden tener daños auditivos de manera más rápida que otros, aunque se expongan al mismo ruido.

El especialis­ta aseguró que los sonidos agudos o de tono muy alto son los más peligrosos, por lo que se debe tener mucho cuidado al escuchar música.

“En muchos casos los audífonos son los distractor­es perfectos para los niños, ahora son las niñeras electrónic­as las que los mantienen tranquilos, pero es malo, ya que cada vez vemos daños acústicos a más temprana edad, como a los 20 o 30 años”, comentó.

El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno puede generarse por una explosión cercana, como por ejemplo un estallido fuerte o bien disparar armas de fuego, pero también por la exposición prolongada a ruidos intensos, por ejemplo, la música o maquinaria muy ruidosa”,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico